Iniciativa permite a agricultor combarbalino ahorrar el 100%de gastos en electricidad.

El proyecto financiado por el Programa Zonas Rezagadas ha sido replicado en otros 12 productores de la comuna.

Por años el agricultor de Combarbalá, Andrés Olivares, tenía que esforzadamente pagar casi 80 mil pesos mensuales de electricidad, la cual estaba destinaba a generar energía hidráulica para conseguir el agua de pozo con la que riega sus olivos, limones y papas, cultivos que son su sustento económico y que los alberga en su predio de casi 9 hectáreas, ubicado en el sector de Manquehua.

Gracias al Gobierno su situación dio un giro de 180 grados en diciembre del año pasado, ya que fue beneficiado con la implementación de 8 paneles fotovoltaicos, iniciativa financiada por el Programa Presidencial Zonas Rezagadas -ejecutado, entre otros servicios, por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)- que llegó a su vida a entregarle mayores oportunidades productivas, ya que tal como indicó Olivares “actualmente puedo decir que con el nuevo sistema ahorro el 100% de los gastos eléctricos, y lo bueno es que ahora puedo usar ese dinero para comprar más semillas y aumentar mis plantaciones; así tengo mayores ingresos y le doy mejor calidad de vida a mi familia”.

Además, Andrés manifestó que “llevo casi 10 años siendo usuario de INDAP y estoy realmente agradecido por lo que la institución me ha brindado, doy gracias a sus profesionales, ya que sin ellos las cosas no funcionarían bien. También felicito al Gobierno por su gran iniciativa, el Programa Zonas Rezagadas”.

En detalle el proyecto contempla la utilización de energía solar -la que genera electricidad-, lo que para sectores del secano representa una gran oportunidad de desarrollo, ya que a partir de los captadores fotovoltaicos se puede obtener trabajo mecánico y desarrollar potencia hidráulica, lo que tal como se ha dicho, no requiere gastos económicos, convirtiéndose en una fuente de energía inagotable y renovable.

Cabe indicar que en Combarbalá el Programa Zonas Rezagadas el año pasado financió 13 proyectos de similares características, todos ellos equivalentes a un monto de inversión total superior a los $66 millones.

Al respecto, el coordinador del programa en la región de Coquimbo, Cristian Herrera, sostuvo que “lo que Zonas Rezagadas, a través de INDAP, busca es ir mejorando las condiciones de producción de los pequeños agricultores, ayudándolos a abaratar la mayor cantidad de costos, para que ese dinero que ahorren lo puedan ocupar en otros insumos, como las semillas que pretende comprar don Andrés. En él tenemos un claro ejemplo de uno de los cumplimientos de los objetivos del programa”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “con el Programa Zonas Rezagadas estamos realizando una gran labor, dando mayores oportunidades de crecimiento a los agricultores de las comunas de rezago. En Manquehua podremos ver como nuestro usuario se desarrolla productiva y económicamente”.

Cabe indicar que el objetivo principal de esta iniciativa presidencial es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial, mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano.

FUENTE: http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2017/07/04/agricultores-combarba...