“El Plan de Zonas Extremas ya es una realidad”, dijo el subsecretario Cifuentes en Arica

Durante una visita que está efectuando a la ciudad de Arica, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que el Plan de Zonas Extremas en dicha región, así como también en Aysén, Magallanes y en la provincia de Palena, ya es una realidad.

La autoridad señaló que después de un año y medio ya se comienzan a ver obras en ejecución, aunque resaltó que aún queda mucho por hacer, pues la iniciativa considera la ejecución de 139 proyectos y una inversión total del orden de los 590 mil millones de pesos a ejecutarse entre los años 2014 y 2022.

Agregó que con el Plan se busca que la región, especialmente la ciudad de Arica, mire con más esperanza y optimismo su futuro. “Se trata de generar un nuevo espíritu de justicia que esta zona requiere y merece”, indicó.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes afirmó que “Chile debe querer mucho más a sus zonas extremas y por eso esta iniciativa tiene un fundamento ético”.

En cuanto a las críticas formuladas por ciertos sectores por la presunta lentitud en la marcha del Plan, el titular de la SUBDERE expresó que “los proyectos deben ir madurando, porque hay estudios y licitaciones que realizar para no repetir los errores que se cometieron en el pasado en otras iniciativas de este tipo que finalmente no lograron los resultados esperados”.

No obstante, añadió que hoy “tenemos las capacidades financieras, institucionales y técnicas para llevar a cabo los proyectos. Hay 40 profesionales especialmente contratados para este fin, por lo que ya no hay más explicaciones que dar. El 2016 queremos construir, porque ya están hechos los estudios y también contamos con los recursos”, explicó.

En relación a la polémica que se ha suscitado por la ubicación de uno de los proyectos emblemáticos del Plan, como es la construcción del Museo Chinchorro, el subsecretario Cifuentes enfatizó que “la jefa del plan es la Intendenta que tiene un equipo que está trabajando muy afiatadamente y yo creo que lo que ella ha planteado acerca de este tema es de una claridad absoluta”.

Al respecto, la autoridad agregó que “no podemos estar eternamente en estas discusiones. Se puede conversar y dialogar entre las partes, pero esto no puede ser una contramarcha a una iniciativa que ya está lanzada”, manifestó.

Por otra parte, también destacó el proyecto de restauración de la Catedral de San Marcos, obra que calificó como “un hito del plan por su importancia patrimonial, no solo para Arica, sino para la humanidad, tanto por su tradición, historia y belleza, como por haber sido diseñada por un arquitecto de estatura mundial como fue Gustave Eiffel”.
Además, el subsecretario Cifuentes recordó que en Arica se están construyendo más de dos mil viviendas, proyecto que va a permitir solucionar un problema histórico de la ciudad debido a la contaminación que ha afectado a los habitantes de algunas poblaciones por la presencia de polimetales.

Por último, el titular de la SUBDERE aseveró que el plan de electrificación en Camarones será terminado. Esto luego que la empresa a cargo de la iniciativa dejara las obras inconclusas. “Mañana voy a ir a esa comuna para reunirme con el alcalde, pero este proyecto, al igual que el de General Lagos, se va a realizar de todas maneras porque es un compromiso del Gobierno”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 15 Enero 2016