Mayo 09, 2017

22 mil esterilizaciones se han realizado en la Región de Coquimbo en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas

Con la presencia de su alcalde, Rafael Vera, y de la jefa de la Unidad Regional Coquimbo de la SUBDERE, Claudia Bravo, se realizó en Vicuña una intensa jornada de esterilización y microchipeo gratuitos.

Alrededor de 250 personas llegaron hasta el Gimnasio Techado de esa comuna para intervenir a sus mascotas en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que desarrolla la SUBDERE en convenio con los municipios de Chile.

El plan regional ya lleva en la región de Coquimbo 22 mil animales, perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño, esterilizados, y tal como dijo la jefa Regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, “llegaremos este año a las 28 mil. Además, se construirá el primer Centro de Tenencia Responsable en Chile que se levantará en La Serena, también hemos conocido en Vicuña la primera Clínica Veterinaria Móvil Municipal y se acaba de aprobar el proyecto de ley sobre Tenencia Responsable, que está próximo a ser promulgado”, señaló.

“Aquí se ha cumplido el compromiso adquirido por nuestra Presidenta Bachelet, quien se la jugó por el control ético de la población de perros y gatos en Chile, esterilizando y promoviendo la tenencia responsable, y no por el exterminio como sucede en otros lugares”, declaró la autoridad.

Los operativos de esterilización y marcaje de microchip son gratuitos, siendo procedimientos que en el mercado cuestan entre 35 y 80 mil pesos, haciendo imposible que algunas familias puedan cubrir este valor.

“Este control ético evita que las mascotas procreen nuevos cachorros que finalmente pueden terminar en manos de nadie, porque no sabemos qué pasa cuando los regalamos. Eso por el lado del control, pero también venir a esterilizar significa que tenemos un dueño responsable, que le importa su mascota y su cuidado. Con la esterilización se reducen los tumores, enfermedades venéreas que provocan constantes visitas a los veterinarios”, aclaró Claudia Bravo.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, puntualizó que la comuna lleva en esta etapa del plan 1.400 mascotas esterilizadas, y unas 3.000 desde que se inició el programa el 2014.
“Muchos de mis vecinos no tienen la posibilidad de pagar una operación como esta. Por eso agradezco el apoyo de la SUBDERE que entendió este problema, lo asumió y a la comunidad que ha concurrido responsablemente a estos operativos”, subrayó el jefe comunal, quien presentó la nueva Clínica Veterinaria Móvil, que recorrerá sectores apartados de la comuna, siendo la primera de su tipo en la Región de Coquimbo.

Cabe destacar que para promover la tenencia responsable, la SUBDERE está realizando charlas a estudiantes de cuarto y quinto básicos de colegios de las quince comunas de la región, con el fin de certificarlos como “Defensores de Mascotas”, iniciativa que busca sensibilizarlos desde pequeños en el cuidado y afecto que deben entregar a sus mascotas. En Vicuña, los certificados fueron alumnos de cuarto básico del Colegio Lucila Godoy Alcayaga, que al igual que otros 500 estudiantes de la región, ostentaron orgullosos su diploma.