Abril 14, 2017

37 Familias de Villa San Miguel en Ovalle beneficiadas con nuevo Sistema de Alcantarillado

Este jueves autoridades regionales y nacionales entregaron en uso un nuevo sistema, que reemplazará al antiguo que falló el 2015, provocando que las aguas servidas escurrieron por las parcelas y calles del sector.

Fueron cerca de 199 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), los que permitieron consolidar esta iniciativa, la cual beneficia directamente a 175 habitantes del sector Villa San Miguel, en la localidad de Los Nogales, comuna de Ovalle
Las obras de este importante proyecto, fueron inauguradas por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto al Intendente Claudio Ibáñez, el alcalde de Ovalle, Claudio Renterías, consejeros regionales, concejales de Ovalle, y la comunidad de Villa San Miguel, representada por su presidenta, Rosa Pizarro.

El edil ovallino, recordó el trabajo realizado por los dirigentes de la Junta de Vecinos, quienes durante el año 2015 vivieron los efectos de un sistema de tratamiento de aguas servidas que no cumplía con lo exigido por la normativa, además de no encontrarse operativo, debido a diversos problemas, incluso robo de equipos.

Esto llevó a que las 37 familias (175 personas) de Villa San Miguel, sufrieran las consecuencias de esta falla, ya que las aguas servidas escurrieron por las parcelas y calles del sector, provocando que los vectores y malos olores, fueran constantes.

El 15 de mayo de 2015, el Subsecretario Ricardo Cifuentes llegó a Villa San Miguel, Los Nogales, donde comprometió el apoyo a las familias, y anunció el financiamiento, por medio del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), de la construcción de nuevo y moderno sistema de alcantarillado.

El proyecto que el jueves fue entregado a la comunidad de Los Nogales, consiste en la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas, colectores y uniones domiciliarias, construcción de Caseta de Control con baño, construcción de 1 Sala de control, bodega y equipamiento en albañilería de ladrillos, revestimiento de cerámico en baños, Sistema de riego de agua tratada con estanque de fibra de vidrio reforzado, 19 Uniones Domiciliarias, construcción de cancha de secado e, Instalación de 558 metros de colectores de 200 milímetros.

La presidenta de la Junta de Vecinos San Miguel, Rosa Pizarro, quien cortó la cinta de este histórico proyecto para su comunidad, dijo sentirse emocionada al recibir las obras. Además, valoró el apoyo de las autoridades a este proyecto, que permitirá otorgar más calidad de vida a las familias de su comunidad, dejando atrás un pasado que trajo graves inconvenientes.

Según Intendente Regional, Claudio Ibáñez, los trabajos del sistema de alcantarillado responden a la lógica del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, de invertir los recursos del Estado con equidad, en especial, en el sector rural donde las oportunidades de desarrollo deben llegar con el mismo estándar de calidad que en las grandes ciudades.