$6 mil millones dispuestos por SUBDERE para 118 proyectos en las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta

La SUBDERE ha coordinado con los equipos de 13 comunas de las tres regiones afectadas la transferencia de $5.988.516.120 que corresponde a 118 proyectos. Recursos han permitido a la fecha la contratación de 102 vehículos de maquinaria pesada para la limpieza y habilitación de espacios públicos.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió esta mañana con el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla en la región de Atacama, Osvaldo Delgado, donde durante la mañana llegaron 6 vehículos que apoyarán las labores de limpieza y recuperación de calles.

Esta maquinaria, correspondiente a 1 motoniveladora, 1 cargador frontal, 2 retroexcavadoras, y 2 camiones tolva, corresponden a la ayuda entregada por los municipios de Coquimbo, Andacollo y Monte Patria de la región de Coquimbo, y a los cuales este lunes, se sumarán 4 aljibes para apoyar la entrega de agua a la población.

El Subsecretario Cifuentes, indicó que a la fecha, la SUBDERE ha coordinado con los equipos de 13 comunas de las tres regiones afectadas por los aluviones y fuertes lluvias de la semana pasada, la transferencia de $5.988.516.120 que corresponde a 118 proyectos que en un 70 % corresponden a la contratación de maquinaria pesada para el despeje de calles y traslado de escombros.

A la fecha, y según el procedimiento, se han transferido el 50% a las cuentas municipales. “A los alcaldes ya se le han entregado la mitad de los recursos, en menos de 24 horas, ya estamos operando y transfiriendo los fondos, por lo que una vez en ejecución todos los proyectos, debiéramos tener unas 300 máquinas trabajando para despejar las calles y limpiando viviendas en las comunas más afectadas”.

Esto permitirá por ejemplo, que en zonas como Chañaral donde ahora están trabajando 24 máquinas, podamos contar en un breve plazo con 60 vehículos pesados, entre ellos, 12 aljibes para 60 días, para distribución de agua potable a la población.

Estos proyectos benefician a Antofagasta y Tal Tal, en la segunda región; Alto del Carmen, Caldera,
Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó y Chañaral en la región de Atacama; y Vicuña, Paihuano, estas dos últimas de la región de Coquimbo.

Mecanismo de asignación

La Subdere cuenta con los programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios (PMU/PMB) que permiten financiar los principales gastos generados por la emergencia, junto a ello se creó una ficha simplificada para que los municipios soliciten los recursos.
Por su parte los municipios cuentan con las condiciones administrativas y legales para la adjudicación directa. Esto permite una asignación rápida y efectiva.
Tipología de Proyectos

Si bien, la mayoría de los proyectos están relacionados con la habilitación de calles; y mantención y recuperación de espacios públicos, mediante la contratación de maquinaria pesada, también destacan recursos para habilitación de albergues, distribución de agua potable, asistencia técnica y profesional para catastros de daños y equipos electrógenos.

Apoyo profesional en terreno

La información ha sido levantada por profesionales de los propios municipios, apoyados por equipos de la SUBDERE que se trasladaron a las zonas afectadas, el propio subsecretario, Ricardo Cifuentes Lillo, en el marco del trabajo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recorrió la comuna con el alcalde de Vicuña en la Región de Coquimbo y con los alcaldes de la Región de Atacama: Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen donde pudo llegar recién abierto el paso terrestre, en compañía de la Ministra de Desarrollo Social, y la Gobernadora Provincial.

Fecha: 
Lunes, 30 Marzo 2015