Agricultores de Coquimbo son capacitados en uso de fibra de coco para cultivos

 “Cultivos hidropónicos para pequeños agricultores”, es el nombre de un proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi de la Región de Atacama, el cual forma parte de la cartera del Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que se está desarrollando en el territorio de Limarí – Choapa.

La iniciativa tiene como gran novedad la incorporación de raíces flotantes y bolsas de cultivos de fibra de coco para la producción de lechugas, tomates cherry, zapallos italianos y berros en invernadero. Todo acompañado de estrategias agroecológicas orientadas al control preventivo y manejo de plagas y enfermedades.

Los cultivos en fibra de coco son una opción productiva para aquellos agricultores que provienen de un territorio de escasez hídrica, pues la modalidad significa un ahorro de entre un 35 – 40% de agua, ya que dentro de las propiedades de la fibra de coco existe una capacidad de retención de humedad cercana al 200%.

El proyecto se encuentra vigente desde noviembre de 2018 y tiene un costo total superior a los $130 millones, recursos provenientes del Plan de Zonas Rezagadas.

"Este formato de proyectos va en directa relación a las necesidades que se presentan en la Región de Coquimbo, que además carga con una creciente sequía, por lo que estas técnicas de cultivo ayudan a mejorar sus niveles de producción e incrementar ingresos. Por otro lado, dado el manejo del cultivo (hidroponía) los niveles de contaminación disminuyen, permitiendo que se manejen con mayor inocuidad alimentaria”, señaló Milthon Duarte, coordinador del Plan de Rezago Limarí – Choapa.

Por su parte, el director regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz enfatizó en que, “el cambio climático nos desafía permanentemente a encontrar estrategias de adaptación, en este contexto, la ciencia, los conocimientos y las tecnologías tienen un rol preponderante, para que nuestros agricultores puedan desarrollar actividades productivas sostenibles, de tal forma de mantener la producción de agro alimentos para la población. Desde INIA estamos contribuyendo fuertemente en este propósito, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo”.

Cabe destacar que los 16 agricultores pertenecientes al programa de Introducción del Cultivo Hidropónico de Hortalizas Bajo Invernadero, del cual se desprende este proyecto, han sido apoyados y capacitados a través de talleres y jornadas de trabajo en terreno, en los cuales se desarrollan asistencias técnicas periódicas en sus predios.

 

Gentileza INIA

Fecha: 
Jueves, 5 Marzo 2020