Agricultores y organizaciones campesinas de Aysén reciben primeras maquinarias del plan especial

La entrega de tractores, enfardadoras, rastras, sembradoras y motocultores, entre otros, fue encabezada por el Intendente de Aysén y el subsecretario de Agricultura.

Con la simbólica entrega de una llave ampliada a un joven agricultor de Coyhaique, Cristian Foitzick Jara, el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez, y el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González, materializaron hoy la adjudicación de los primeros equipos de mecanización agrícola del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

“Se trata de tractores, enfardadoras, rastras, sembradoras y motocultores postulados por agricultores como Cristian Foitzick y organizaciones como la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA), al Programa para Adquisición y Mantención de Maquinaria Agrícola, por 2.200 millones de pesos, aprobado por el Gobierno Regional y su Consejo y que administra el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP”, como indicó el director regional del servicio, Marcelo Hernández Rojas.

“El trabajo en el campo lo hacemos mi papá y yo. Empezamos contratando maquinaria, hace cinco años compramos un tractor viejo y, de a poco, nos hemos ido implementando con otras maquinarias. Con este tractor que salimos favorecidos el trabajo aumenta y, si aumenta el trabajo, aumenta también la capacidad talajera”, explicó Cristian Foitzick.

Para el dirigente de FAGA, Domingo Medina, la mecanización es un eje del desarrollo de la agricultura campesina. “Los tiempos cambian y todos tenemos que ir avanzando. La idea no es tener el tractor, que se envejezca e irnos para la casa, sino que tenemos otro equipo completo a través del Ministerio de Agricultura, paso a paso, postulando. Es un equipo completo nuevo”, enfatizó.

El Intendente recordó que el desarrollo productivo constituye el cuarto eje estratégico del Plan Especial de Zonas Extremas. “Muy orgullosos de ir concretando una promesa que hace 18 meses hicimos a todo el sector campesino, que se implementa a través del gobierno de la presidenta Bachelet, y una de las iniciativas tiene que ver con la entrega de maquinaria y caminos intraprediales que nos van a permitir generar mejor y mayor producción”, destacó.

Para el subsecretario Ternicier de este modo se abordan brechas específicas en el proceso de desarrollo de los territorios y que requieren políticas especiales. “El sector rural ocupa la mayor parte lejos del territorio nacional y, por otro lado, tiene un potencial en lo cultural y social, que es importante ya, sino que también en lo económico. En ese contexto quiero insertar este avance con este programa, que viene a reforzar este nuevo concepto de un campo plenamente integrado al desarrollo económico del país y que tiene tanto que aportar con productos de calidad”, puntualizó.

En la ceremonia realizada en el predio Santa Teresa también estuvieron el diputado Iván Fuentes, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, la Gobernadora (s) Gabriela Retamal, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Horacio Velásquez, y de Gobierno, Jorge Díaz, los directores regional del SAG, Julio Cerda, y (s) de CONAF, José Urrutia, y dirigentes campesinos como el representante del Consejo Asesor Regional de INDAP, Diógenes Cayún.

Fecha: 
Martes, 13 Octubre 2015