Marzo 15, 2017

Alcalde de Lumaco planteó a titular de la SUBDERE necesidad de declarar a esa comuna zona de rezago

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía y forma parte de la Asociación de Municipios de Nahuelbuta (que integra además a Purén, Traiguén y Los Sauces), solicitó al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que dichas comunas sean declaradas Zona de Rezago.

Así lo señaló el jefe comunal tras sostener una entrevista con el titular de la SUBDERE en el Palacio La Moneda, la que contó, además, con la presencia del senador Jaime Quintana. En la ocasión, señaló, “le planteamos al Subsecretario la necesidad de que las cuatro comunas de Nahuelbuta, sean integradas al Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas.

Al respecto, Painiqueo indicó que este tema lo han conversado incluso, con la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y reconoció que “hay una buena disposición para ello”.

Asimismo, el edil expuso al Subsecretario una serie de necesidades de inversión que tiene Lumaco, “que es una comuna muy extensa y que se caracteriza por la triculturalidad, ya que cuenta con fuerte presencia del pueblo mapuche, y también de chilenos y familias de inmigrantes italianos”.

En este sentido, pidió apoyo de asistencia técnica para la contratación de profesionales. “Tenemos la Secretaría Comunal de Planificación sin equipo técnico, por lo que para nosotros esta es primera prioridad”, comentó.

Además, el alcalde Painiqueo informó que el subsecretario Cifuentes le aprobó el financiamiento, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE, para ejecutar diversos proyectos, relacionados con la construcción de canchas de fútbol, sedes sociales y reparación de veredas.