Alcalde de Paine y diputado Soto plantearon necesidad de financiar compra de terrenos para viabilizar solución habitacional para 500 familias

El alcalde de Paine, Diego Vergara, y el diputado Leonardo Soto, plantearon al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la posibilidad de adquirir un terreno que permita dar solución habitacional a cerca de 500 familias de dicha comuna agrupadas en el Comité de Vivienda “Las Conquistas de Paine III”.

Tras la entrevista, realizada en el Palacio La Moneda, el parlamentario dijo que el objetivo de la reunión es “buscar financiamiento a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la SUBDERE, de manera de poder concretar esta iniciativa y resolver un problema de estas familia que ya lleva casi diez años de tramitación”.

Agregó que “el permiso de edificación está aprobado y las familias definidas, e incluso la ministra de Vivienda lo tiene como ‘prioridad uno’. El único obstáculo es un déficit de financiamiento ya que los subsidios habitacionales no alcanzaron a cubrir completamente el gasto de compra de terrenos, el que asciende a 1.480 millones”, señaló.

En este sentido, el diputado Soto indicó que dicho déficit “puede ser financiado por el PMB, según las conversaciones que hemos tenido con la SUBDERE. Si esto se concreta, las viviendas podrían comenzar a construirse este año, lo que sería una gran noticia para estas familias”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Vergara expresó que “ya se ha presentado un sinnúmero de documentación al SERVIU para poder llegar a este punto, y hoy estamos en el momento de que nos puedan financiar esta iniciativa, porque está técnicamente elegible. Falta solo aprobar el botón de financiamiento”, manifestó.

El jefe comunal puntualizó que “lo importante es que estamos muy bien cohesionados y optimistas, porque el subsecretario Cifuentes ya sabe que el proyecto está con todo en regla, de modo que ya se puede trabajar con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para ver las priorizaciones a nivel de la Región Metropolitana y del país”.

Al respecto, el diputado Soto sostuvo que el titular de la SUBDERE también les aclaró el camino a seguir. “La iniciativa, junto a otras que están elegibles, irá al Ministerio de Vivienda para ratificar su prioridad y posteriormente pasará a la Dipres para obtener el financiamiento que se requiere”.

Por lo tanto, el legislador añadió que “se mantiene viva la esperanza en las familias involucradas, ya que el Subsecretario nos señaló que en el segundo semestre de 2017 se podría materializar la asignación de recursos”, concluyó.

Fecha: 
Martes, 21 Marzo 2017