Alcaldes de ciudades con borde costero entregan propuesta para descentralizar la gestión de puertos públicos

Subsecretario Cifuentes valoró que municipios se estén asociando para enfrentar problemas comunes y coincidió en la necesidad de resolver externalidades negativas que provocan los puertos en las ciudades.

Con el objetivo de plantear una serie de inquietudes que afectan a las ciudades con puertos estatales, esta mañana se reunieron, en el Palacio La Moneda, con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, una delegación de alcaldes y concejales que integran la Asociación Nacional de Ciudades Puertos, entidad que agrupa a las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Aysén y Punta Arenas.

En la oportunidad, los jefes comunales presentes entregaron a la autoridad una propuesta que busca descentralizar las decisiones que se toman en torno a los puertos públicos, iniciativa que esperan que sea considerada por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, de manera que después se convierta en un proyecto de ley que sea enviado a trámite legislativo al Congreso Nacional.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que a “nosotros lo que nos interesa es poder participar en el nivel de la gestión de los directorios de los puertos públicos y también recibir recursos de las ganancias que obtienen estas instalaciones, de modo que los municipios podamos atender las externalidades negativas que ellas provocan”.

Por su parte, la titular de la Municipalidad de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que este “es un problema que se viene arrastrando desde bastante tiempo y tiene que ver con la poca armonía que existe entre los puertos y nuestras ciudades. Queremos que haya una mejora en nuestras comunas en cuanto a las decisiones que se adopten, por ejemplo, en el proyecto de ley de puertos, y que se nos permita integrar el directorio de los mismos y recaudar un porcentaje significativo –un 20%- de sus utilidades para poder destinarlos a nuestras ciudades”, afirmó.

En cuanto al rol que puede jugar en sus aspiraciones la citada Comisión, que debe entregar su informe a comienzos de octubre próximo, la alcaldesa sostuvo que la propuesta ya fue socializada con esa instancia. “Esto nos va a permitir a llegar de forma más rápida a la Presidenta de la República y lógicamente esperamos que esto se traduzca en una iniciativa legal que recoja nuestros planteamientos, que lo único que buscan es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el hecho de que los municipios se hayan unido en torno a esta causa. Sobre el particular, la autoridad indicó que “aquí se está produciendo un fenómeno interesante. Las municipalidades están comenzando a asociarse en torno a problemas comunes, lo que a nosotros nos parece muy positivo, porque nos ayuda a analizar con mayor profundidad los problemas que les aquejan y buscar soluciones estructurales”.

Con relación a las inquietudes planteadas por los alcaldes, manifestó que es una realidad que se debe mejorar la interrelación puerto-ciudad, la que “a veces es muy compleja”. En este sentido, aseguró que los puertos generan muchos beneficios, ya que crean puestos de trabajo y actividad productiva, pero también ocasionan externalidades negativas, como problemas de congestión vehicular y aseo. Por lo tanto, como ocurre en muchas actividades económicas, hay consecuencias buenas y malas, y estas últimas hay que resolverlas mediante un trabajo conjunto con estos municipios”, concluyó.

Fecha: 
Lunes, 1 Septiembre 2014