Alta participación de municipios marcó Diagnóstico de Calidad de la Gestión Municipal 2017

Importantes conclusiones y una elevada participación de los municipios dejó el Diagnóstico Nacional 2017 de Calidad de la Gestión Municipal, que por quinta oportunidad realizó la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Este instrumento consta de dos partes: un Diagnóstico General, de 100 preguntas, y un Diagnóstico de Servicios Municipales, con preguntas relativas a seis servicios: Áreas Verdes, Residuos Sólidos Domiciliarios, Alumbrado Público, Licencias de Conducir, Patentes Comerciales y Permisos de Circulación, también a través de cien consultas.

Su aplicación tiene por finalidad conocer de manera rápida el estado de gestión municipal, identificar brechas y contar con información objetiva para poner en marcha, en las áreas que requieren mejoras, un Plan de Fortalecimiento Municipal y así instalar una cultura de mejoramiento continuo al interior de las municipalidades.

Según informó el profesional de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal de la SUBDERE y coordinador del proceso, Franklin Troncoso, “cerrado el período de captura de datos del Diagnóstico Nacional 2017 hemos logrado una amplia participación, ya que 333 municipios respondieron la encuesta, es decir, el 96,5 por ciento del total, superando ampliamente las cifras alcanzadas en los años precedentes, que fueron de 325 municipios el 2016 y 324 el año 2015.

En cuanto al resultado del Diagnóstico General, informó que de un total de 300 puntos máximos que se pueden obtener, el promedio nacional fue de 149 puntos, lo que representa, en porcentaje, un 49 por ciento de logro, levemente superior al 47 por ciento logrado el año 2016.

De los 14 ámbitos que se consultaron este año, los mayores porcentajes de logro fueron en Ingresos Municipales (71%) y Gobernanza (66%), mientras que los menores fueron Compromiso con las Personas (26%) y Gestión de Usuarios y Usuarias 32%.

Por último, en el ámbito del Diagnóstico de Servicios los resultados fueron los siguientes: Residuos Domiciliarios 56,6%; Permisos de Circulación 53,4%; Alumbrado Público 48,7%; Patentes Comerciales 47,3%; Licencias de Conducir 43,4%; y Áreas Verdes 42,7%.

Fecha: 
Lunes, 15 Enero 2018