Analizan plan para enfrentar sequía en Cabildo, Petorca y La Ligua

1.500 millones de pesos aportará la SUBDERE a través de proyectos insertos en los programas de mejoramiento urbano y de barrios

Una reunión para analizar la forma en que se va a materializar la ayuda gubernamental para enfrentar los efectos de la sequía, sostuvieron esta mañana, en el Palacio La Moneda, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con los alcaldes de Petorca, Gustavo Valdenegro; Cabildo, Alberto Aliaga, y de La Ligua, Rodrigo Sánchez.

Esto luego que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunciara la semana pasada un millonario programa de inversiones en dichas comunas, a las que se agregarán después Zapallar y Papudo, por más de 11 mil millones de pesos, que involucra iniciativas de agua potable rural, mejoramiento de pozos, revestimiento de tranques y apoyo a la ganadería, entre otras.

Además, incluye la entrega de otros 1.500 millones de pesos a las localidades de Petorca, La Ligua y Cabildo para que ejecuten proyectos correspondientes al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la SUBDERE, de manera que puedan llevar a cabo obras de adelanto y generar fuentes de trabajo para compensar el gasto que han tenido que incurrir dichos municipios producto de la sequía, la que ya se extiende por varios años.

Respecto a esto último, el jefe comunal de Petorca, Gustavo Valdenegro, dijo que lo que les interesaba era clarificar de qué forma se va a concretar la iniciativa, qué tipo de proyectos se pueden postular y bajo qué condiciones.

La autoridad agregó que el subsecretario Cifuentes les informó que los recursos están disponibles y los instó a formular los proyectos, de manera que puedan ser ejecutados lo antes posible. Asimismo, indicó que la SUBDERE asesorará a las respectivas secretarías comunales de planificación para que las municipalidades puedan llevar adelante dicho proceso.

Por último, el alcalde Valdenegro sostuvo que la falta de lluvias en Petorca ha afectado a más de 3.000 agricultores, lo que ha provocado un aumento en la cesantía que hoy sobrepasa el 20 por ciento de la fuerza laboral, situación que esperan aliviar con los proyectos PMU y PMB, los que permitirán crear 700 nuevos empleos.

Fecha: 
Lunes, 3 Noviembre 2014