Agosto 09, 2017

Comisión Mixta comenzó a votar artículos del proyecto sobre traspaso de competencias

Con la participación del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la Comisión Mixta que tramita el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización inició esta semana la votación de los artículos en que se produjeron diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Durante las sesiones efectuadas los días 7 y 8 de agosto, en Santiago y Valparaíso, respectivamente, dicha instancia –encabezada por el senador Rabindranath Quinteros- debatió sobre las inhabilidades que tendrán los candidatos a Gobernador Regional, las disposiciones sobre la responsabilidad fiscal en el financiamiento de las nuevas competencias que entregará el cuerpo legal a las regiones y la nomenclatura que recibirán las nuevas autoridades.

Previamente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, hizo una presentación acerca del modelo de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como también se conocieron los principales acuerdos alcanzados por los asesores legislativos de los parlamentarios y del Ejecutivo respecto a esta iniciativa, durante un trabajo realizado en las semanas precedentes.

Entre las materias que debe resolver los parlamentarios se encuentran aquellas propuestas presentadas por el Ejecutivo para resolver las diferencias entre ambas cámaras del poder legislativo.

Entre ellas se encuentran las siguientes:
• Perfecciona la Unidad de Control de los gobiernos regionales a fin de asegurar su transparencia e independencia.
• Intendente asigna recursos proyecto a proyecto y Consejo Regional aprueba conforme a ítem o marco presupuestario, salvo en el caso de aquellas iniciativas que superen un monto determinado, en cuyo caso, la asignación de fondos será potestad del Consejo Regional.
• Se otorga a los gobiernos regionales, a través de sus tres nuevas divisiones, facultades de ejecución para aplicar sus programas propios, así como las competencias que se le transfieran.
• Se establecen criterios objetivos para la transferencia de competencias.
• Se crea un Comité de Ministros para la transferencia de competencias.
• Se crea una Comisión de Transferencia de Competencias con integración regional y de nivel central equilibrada.
• Esta Comisión de Transferencia de Competencias debe consensuar un informe.
• No existe una negativa absoluta a transferir competencias, sino que se fijan observaciones a subsanar por parte de la región para lograr el objetivo de la transferencia, existiendo “acompañamiento” para ello.
• La Comisión puede solicitar informes a terceros.
• Desaparecen modalidades de transferencia de competencias. Se traspasarán competencias de decisión o de ejecución, lo que implica la disponibilidad de recursos y personal, según la necesidad de la competencia a transferir.
• Se contempla como artículo transitorio una primera etapa, donde se transferirán de oficio competencias desde el Ejecutivo, las que serán ejercidas por las divisiones (con capacidad de ejecución), con el objetivo de ir generando las capacidades necesarias. Luego de esta primera etapa, se podrán crear por ley servicios públicos regionales, según las necesidades y particularidades de cada territorio, conforme la evaluación de la Comisión de Transferencia de Competencias, la que será convocada anualmente.

Asimismo, se añadieron nuevas competencias y atribuciones legales que asigna el proyecto a los gobiernos regionales:
• Plan Regional de Ordenamiento Territorial vinculante y no orientador.
• Facultad de los gobiernos regionales de decidir localización de la disposición de residuos sólidos domiciliarios, en caso que los municipios no se pongan de acuerdo.
• Facultad de identificar zonas rezagadas.
• Fijar la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.
• Convenir con los ministerios, servicios públicos, municipalidades y otros gobiernos regionales, programas anuales y plurianuales de inversiones, los que serán obligatorios.
• Nueva regulación de las áreas metropolitanas, estableciendo procedimiento para su creación y nuevas facultades en materias de residuos, movilidad y transporte público, y medio ambiente.