Mayo 17, 2017

Constituyen en Coyhaique Mesa Regional Público-Privada en virtud del convenio SUBDERE-CChC

Con la presencia de la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, se lanzó oficialmente, en Coyhaique, la Mesa Regional Público-Privada para el Mejoramiento de la Inversión e Infraestructura Pública, generada a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la ocasión, además estuvieron presentes el presidente de la CChC Regional, Claudio Ojeda; el jefe del Departamento de Fortalecimiento de la SUBDERE, Álvaro Marifil; la coordinadora de la Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de la SUBDERE, Analía Carvajal, y autoridades regionales.

La finalidad de esta mesa es que se pueda continuar con el trabajo realizado por el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones y ampliarlo a nuevos actores tanto públicos como privados.

Mediante esta iniciativa se buscarán soluciones conjuntas en temas como recursos humanos, cartera de inversiones, gestión de contrato de obras, mitigación de externalidades negativas u otras pertinentes, relacionadas con la misma materia.

A partir de este trabajo se crearán dos comités técnicos. El primero para realizar el seguimiento de los proyectos que se van a implementar durante el período 2017-2018; y el segundo, que se denominará Comité de Propuestas para la Inversión Pública, tendrá como finalidad proponer nuevas iniciativas en los ámbitos anteriormente mencionados.

Para el jefe de Departamento de Fortalecimiento de SUBDERE, Álvaro Marifil, “instancias como estas permiten seguir generando condiciones de descentralización que promuevan la inversión en infraestructura pública”.

Agregó que “en esta etapa del programa ingresarán nuevos actores de interés para la región, que no estaban presentes en este convenio y que sin duda, entregarán valiosos aportes para el desarrollo regional”.

La mesa regional deberá sesionar en tres oportunidades en el año calendario, para hacer un seguimiento de su cartera de iniciativas. Además, efectuará un control informativo del avance de los proyectos regionales en infraestructura pública, pudiendo analizar y proponer a la Intendenta de la Región de Aysén nuevas propuestas provenientes de los comités técnicos.