Contralor General de la República destacó necesidad de que los municipios mejoren la gestión de sus actos administrativos

Una exposición acerca de los desafíos y falencias de los gobiernos locales en el ámbito de los actos administrativos ofreció el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, a más de doscientos alcaldes de todo el país.

Durante la presentación, que se realizó en el Edificio Bicentenario de Santiago, en el marco del Seminario “Alcaldes 2016-2020”, la máxima autoridad del órgano contralor señaló que los municipios tienen un gran desafío que abordar para solucionar las falencias que presentan en cuanto a la legalidad de sus actuaciones.

En este sentido, indicó que está consciente que hay una debilidad institucional en los municipios, pero enfatizó que estos no deben ver a la Contraloría solo como un organismo fiscalizador, sino además como un instrumento de cooperación para mantener vigente el principio de probidad.

Para tal efecto, Bermúdez dijo que la Contraloría ha dispuesto de dos herramientas para ayudarlos: la creación de un Centro de Estudios de la Administración del Estado, con cursos presenciales y e-learning, para capacitar a quienes se incorporan al servicio público; y un Programa de Apoyo al Cumplimiento, con el fin de superar las observaciones que son objeto los municipios cuando se les somete a una auditoría.

La autoridad agregó que los países se diferencian unos a otros de la calidad de su administración y en este contexto, criticó la tendencia de los gobiernos comunales que asumen de “pretender cambiar todo lo que se hizo en la gestión anterior, lo que le quita estabilidad a los municipios”, comentó.

En cuanto a los principales errores que se cometen en las administraciones municipales, destacó la mala calidad en la formulación de los presupuestos, la falta de control y la deficiente información.

Asimismo, el contralor Bermúdez afirmó que en las actividades de capacitación se deben priorizar a aquellos trabajadores que realizan funciones técnicas y que estas sean idóneas y adecuadas. Al respecto, criticó las que muchas veces se efectúan en el extranjero con presencia de todo el Concejo Municipal, “las que no son más que actividades turísticas”, expresó.

Por último, manifestó que la Contraloría reiteró su deseo de trabajar junto a los municipios en su deber de ejercer el control de la legalidad y probidad de los actos administrativos, y de velar por el cuidado y buen uso de los recursos públicos.

Fecha: 
Jueves, 5 Enero 2017