Creación de áreas metropolitanas exigen crear un sistema de gobernanza eficiente

 Así lo expresaron destacados especialistas internacionales durante su participación en el Congreso Internacional de áreas metropolitanas que se efectúa en Santiago.
 Asimismo, los expertos reconocieron que las grandes urbes han dado origen a un nuevo sistema de gobernanza en las grandes metrópolis.

La importancia de establecer un sistema de gobernanza eficiente en las metrópolis o áreas metropolitana, destacaron los expertos internacionales en la materia, el español Pedro Ortiz, y la argentina, Verónica Adler, durante su participación en el Congreso Internacional de Áreas Metropolitana, que se está realizando en el ex Congreso Nacional, en Santiago, y que organiza la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

En la oportunidad, Ortiz, autor del Plan Metropolitano de Madrid, señaló que las grandes metrópolis se han convertido en “enormes monstruos” que tiene más poder que las naciones y varias de ellas son más grandes que muchos países.

Agregó que este fenómeno ya se remonta por más de treinta años y se debe fundamentalmente a que las ciudades ofrecen la esperanza de una vida mejor respecto a las comunidades rurales.

El especialista dijo que en el mundo hay más de 600 ciudades con más de 700 mil habitantes, lo que ha hecho necesario crear una nueva organización de gobernanza y gestión de territorio que son las áreas metropolitanas, “las que si no funcionan afectan la gestión de todo el país”, indicó.

En consecuencia, Ortiz afirmó que “tenemos el deber que funcionen bien, por lo que debemos preocuparnos de su institucionalidad”. En este sentido, explicó que controlar una metrópolis o un área metropolitana es complejo, por lo que se deben buscar puntos estratégicos.

“Eso es esencial, pero para ello hay que tener una visión clara de la estructura metropolitana, la que tiene que tener muchos ‘núcleos’ que conversen entre sí, es decir, una gobernanza lo que requiere un diálogo entre pares –alcaldes- y entre distintos ámbitos. Es un plan estratégico, no un plan urbano más”, enfatizó.

Ortiz agregó que hay tres formas de gobernanza: federal, unitario y confederal. Sobre el particular, expresó que “muchos países están creando metrópolis confederales, es decir, sentar en una mesa a los alcaldes, pero finalmente la soberanía reside en los municipios y esta modalidad tiene su límite”.

En este sentido, y aludiendo al caso específico de Chile, sostuvo que los estados unitarios tienen la ventaja de que sí pueden descentralizar la acción de los ministerios. En estos casos, y atendiendo que en el futuro las autoridades regionales van a ser electas democráticamente, aseveró que “un área metropolitana no responde al Presidente, sino que a los ciudadanos”.

No obstante, aseguró que no existen los instrumentos de gobernanza, sino hay que crear el sistema de gobernanza.

Por su parte, Verónica Adler, Especialista en Desarrollo Urbano del Banco Interamericano del Desarrollo, se refirió a la experiencia argentina de crear áreas metropolitanas fuera de la provincia de Buenos Aires.

La especialista añadió que el principal problema de la gobernanza de las áreas metropolitanas es político y dice relación con las competencias que poseen los gobiernos regionales y los municipios.

En este sentido, dijo que la gobernanza requiere coordinación, dar voz a los municipios, generar una visión compartida, legitimidad política, generación de acuerdos e inversiones.

Cabe destacar que ambos expertos participaron en el panel “Institucionalidad de las Áreas Metropolitanas: Experiencia Internacional”, en el marco del Congreso Internacional de áreas metropolitanas que se está desarrollando en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, y que organiza la SUBDERE.


Fecha: 
Jueves, 28 Julio 2016