Datos del SINIM: Fundamentales para implementar proceso de descentralización

Cerca de 300 alcaldes y funcionarios de todo el país viajaron para estar presentes en la actividad que fue inaugurada por el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia.

El Sistema de Información Municipal (SINIM), administrado por la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, celebró sus 15 años de vida institucional en el marco de un Seminario sobre los Usos y Experiencias de este instrumento, fundamental para el trabajo de los municipios.

Cerca de 300 alcaldes y funcionarios de todo el país viajaron para estar presentes en la actividad que fue inaugurada por el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia, quien destacó la importancia del SINIM como una herramienta de gestión que recopila, procesa y pone a disposición pública un conjunto de información del ámbito municipal y comunal, capturada desde las propias municipalidades y de diferentes instituciones del Estado. Arancibia indicó que en los años ‘90, para concretar los procesos de modernización del Estado y descentralización era “fundamental hacerse cargo de la diversidad de nuestros territorios comunales y sus administraciones”, puntualizando que el SINIM “permitió apoyar la formulación de las políticas públicas de manera adecuada a la heterogeneidad de nuestro país y sus gobiernos locales y facilitó la ejecución de éstas de manera coordinada”.

Según Arancibia, “al contar con la información del SINIM podemos focalizar mejor los recursos, y distribuir el Fondo Común Municipal de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Pero esta herramienta es especialmente útil cuando uno tiene que tomar decisiones relacionadas con el tema de la descentralización porque ésta no es otra cosa que tomar las decisiones para resolver los problemas en el lugar donde éstos se producen. Y para eso se requiere información oportuna y precisa”.

En el año 1994 se firmó el Acuerdo de Préstamo 3668-CH con el Banco Mundial, en el marco del Programa Fortalecimiento Institucional Municipal (PROFIM) desarrollado en la SUBDERE, lo que permitió construir el modelo conceptual del SINIM con la participación de grupos expertos municipales y de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.

Marcelo Catoni, el Jefe del Programa, explicó que el desarrollo de esta plataforma tomó 2 años. “El 2000 enviábamos por fax y correo normal las carpetas con las Encuestas y Formularios a los municipios. Solo en casos excepcionales se hacía por correo electrónico. Pero en el 2009, la SUBDERE obtuvo el premio “Buenas Prácticas” Banco Mundial en categoría “información de indicadores analíticos”. El año 2010 se logró la certificación ISO 9001-2008”.

Cabe destacar que durante el año 2014 se implementó la nueva plataforma web y se logró publicar la información del SINIM correspondiente a todo el 2013 en el mes de marzo.
Importante

En el sitio www.sinim.gov.cl se pueden encontrar los indicadores desde el año 2001 al 2013, clasificados en las áreas de Administración y Finanzas, Salud, Educación, Desarrollo y Caracterización Territorial, Género, Social y Comunitaria, Tecnología de Información, Caracterización Comunal y Cementerio. Igualmente, se encuentra la Ficha Comunal, que posee información de sus autoridades y de los principales indicadores y variables de la comuna.

Para ejemplificar la importancia de esta herramienta, mediante Google Analytics se midió entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2014 las visitas, registrándose un total de 232 mil sesiones SINIM, con el ingreso de 107.091 usuarios y 802. 129 páginas del SINIM visitadas.

Fecha: 
Lunes, 1 Diciembre 2014