En la Rinconada de Punitaqui comenzó a operar la primera planta móvil de osmosis inversa en la Región de Coquimbo

La planta, que tuvo un costo de $ 199. 817.487 financiado por SUBDERE, permitirá aprovechar el agua subterránea, potabilizarla y distribuirla para el consumo de los 210 habitantes de La Rinconada de Punitaqui, sector duramente afectado por la sequía, “no sólo está potabilizando el agua para la zona de la Rinconada, sino que está utilizando algo que tenemos de forma gratuita en nuestra región que es el sol que nos va ayudar a hacer funcionar esta y muchas otras obras que, mediante tecnologías innovadoras, podríamos implementar”, señaló Claudia Bravo, encargada regional Coquimbo de SUBDERE.

La planta está protegida por un container y cuenta con una serie de filtros que permiten potabilizar agua limpiándola de sal, minerales y otros elementos que impiden su consumo humano. La bomba que permite elevar agua desde 60 metros de profundidad, así como el sistema de filtros funcionará con energía proporcionada por paneles solares. Para el gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera un aporte al difícil momento que viven los habitantes de ese territorio, “cada uno de quienes estamos acá tenemos el compromiso y el deber de ejecutar acciones que nos permitan enfrentar la sequía con acciones concretas y soluciones reales”, subrayó al inaugurar las instalaciones.

El agua potable extraída en un volumen de 2500 lt/hora será almacenada en 3 estanques de 10 metros cúbicos de capacidad, cada uno, que surtirán a dos camiones aljibes que distribuirán el agua a los habitantes del sector, “acojo y me sumo cuando se dice que la sequía llegó para quedarse y la lucha tenemos que darla con las nuevas tecnologías que hoy día existen”, aseguró el alcalde de Punitaqui, Pedro de Valdivia.

Para los habitantes de la Rinconada, la posibilidad de contar con un suministro de agua potable segura y permanente, en medio de una sequía que no sólo ha afectado el desarrollo de la agricultura y la ganadería, sino la vida diaria de los propios habitantes del sector “nosotros contamos un día no más con reparto de agua y ahora van a ser más los repartos, hay muchos vecinos que están necesitando el agua”, señaló Gustavo Tello, dirigente de La Rinconada.

Las instalaciones de la planta de ósmosis inversa, sus paneles solares y estanques de almacenamiento, fueron complementadas por un cierre perimetral, un radier para la infraestructura y estacionamiento para dos camiones aljibe que distribuirán el agua a los habitantes de ese sector de la comuna de Punitaqui.

Fecha: 
Lunes, 9 Febrero 2015