Abril 12, 2017

En tres semanas Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados iniciará votación del proyecto que crea la XVI Región de Ñuble

El 2 de mayo próximo la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzará la votación en particular del proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Así lo decidió el presidente de esa instancia, el diputado Marcelo Chávez, tras la sesión efectuada en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, quien también fijó el 20 de abril próximo como fecha tope para presentar indicaciones a la iniciativa.

Entre estas últimas destaca la que presentará el Ejecutivo en relación a la ubicación provincial de dos comunas de la futura nueva unidad administrativa. De esta manera, Coihueco pasará de la provincia de Diguillín a Punilla y Quillón de la provincia de Itata a Diguillín, tal como lo habían pedido sus respectivos alcaldes.

Cabe destacar que la sesión contó con la presencia del ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y la Regionalización, Esteban Valenzuela, quien se refirió a las distintas visiones que hubo al interior de dicha instancia respecto a cómo determinar la creación de nuevas regiones.

Al respecto, el académico dijo que en esa Comisión hubo varias opiniones y que al final se consensuó una posición intermedia, pese a que él es partidario de que se den dos condiciones: que el territorio tenga, al menos, 500 mil habitantes y 20 mil kilómetros cuadrados (km2).

Sin perjuicio de lo anterior, y tras rechazar la opción de las macroregiones argumentando que “es falso que estén ganando terreno en el mundo”, señaló que la creación de la Región del Ñuble “está absolutamente justificada, ya que de todas las peticiones surgidas en el último tiempo es la que tiene mayor sustento”.

Valenzuela indicó que en el caso de Ñuble se cumplen los requisitos, pese a ser un territorio pequeño. “Uno ve muchos casos de supuestos atisbos de creación de regiones, pero este es el único sólido y con consenso social”, afirmó.