Septiembre 01, 2017

Expertos extranjeros coinciden en que Chile está listo para dar pasos decisivos en el proceso de descentralización

Los cuatro expertos en descentralización invitados al Seminario “Bases para una Política de Territorios Especiales en Chile”, convocado por la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, valoraron la jornada llevada a cabo en el Edificio Bicentenario.

Para el español Fernando Sánchez, subdirector General de Traspasos y Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autónomas, el encuentro constituyó una oportunidad de escuchar distintas opiniones “sobre temas que son centrales para el proyecto de descentralización que está desarrollando la SUBDERE”.

Agregó que “nos brindó la oportunidad de contrastar la necesidad de sí llevar esta vez a buen término la descentralización político-administrativa y fiscal en Chile, con la elección de los gobernadores regionales. En este sentido, hemos tenido una coincidencia generalizada sobre la necesidad de que efectivamente se lleve a ultimar, independientemente de que la fecha pueda ser el año 2020”.

Para Sánchez, “ponerle fecha definitiva a la elección significa poner en marcha un proceso que va a llevar mucho tiempo después y que se irá desarrollando en forma progresiva, y en coordinación con el gobierno nacional y las municipalidades, creando dinámicas que hay que definir y ajustar, y que habrá que corregir en la medida en que pudiera haber alguna desviación. Pero, en definitiva, es el camino a seguir”, señaló.

En suma, añadió, “lo importante es que el hito de la elección de los gobernadores regionales está suficientemente asumido por la administración del Estado”.

Respecto del proceso de descentralización español, el experto indicó que “también fue difícil, pero muy corto, ya que la salida de la dictadura allí estaba ligada a la democracia, la libertad y al estatuto de autonomía”.

De alguna manera, dijo Sánchez, “era imposible pensar en la democracia en España sin pensar al mismo tiempo en la descentralización política efectiva, de modo que en la Constitución democrática de 1978 venía definido el régimen de las Comunidades Autónomas. Ese fue un arranque que puso en marcha en forma inmediata, aunque progresiva, la descentralización, porque esas cosas no son de un día para otro”, afirmó.

En ese sentido, expresó que “hay una distinción muy clara con Chile, donde hay una democracia consolidada que no tiene la descentralización política hecha y que la plantea como un proyecto de mejora en la calidad democrática y en la relación y servicio a los ciudadanos. Por ello, se ha podido esperar y esperar, y se ha esperado mucho, por décadas”, manifestó.

En opinión de Edgardo Cruzado, secretario de Descentralización del Perú, el encuentro tuvo dos cosas interesantes. “La primera fue poder hacer una mirada comparada de los procesos de descentralización que se están llevando a cabo en varios países de América Latina y escuchar las experiencias España y Portugal, lo que permite saber dónde te puedes ahorrar tiempo, ya que sabes qué reformas, qué líneas de trabajo y qué alternativas han funcionado en otros países”.

Lo segundo, agregó, “fue entrar en profundidad en temas que no tenemos resuelto en ningún país y que dice relación con ponernos de acuerdo en cuál es la unidad mínima para una región y cuál puede el rol de una figura de asociación de regiones, como macrozonas, zonas especiales o zonas de integración”, precisó.

Cruzado sostuvo que en Perú se ha avanzado un poco más rápido que Chile en el aspecto político de la descentralización. “Nuestro proceso exigió trabajar en forma acelerada e inmediata en ese ámbito. Por ello tenemos gobernadores regionales electos desde el año 2003. Sin embargo, los Estados y las políticas cambian mucho, y a 15 años hay que volver a mirar el proceso y hoy estamos en un debate un poco parecido al de Chile”, aseveró.

Por su parte, Bárbara Gómez, representante del programa de la Unión Europea EUROsociAL, sostuvo que el encuentro fue productivo, porque permitió dar a conocer el trabajo de su programa. “Entramos en contacto con la SUBDERE, a través del área de gobernanza que gestiona la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) líder del Consorcio del Programa, para identificar en qué tipo de necesidades de desarrollo regional está implicado Chile”.

Al respecto, aseguró que “detectamos que Chile está todavía en un proceso de descentralización importante y está proponiendo la creación de las macrozonas y zonas de frontera como instancias intermedias entre el gobierno central y los gobiernos regionales. En esa línea, decidimos apoyar a la SUBDERE y a Chile en la propuesta de diseños de las macrozonas y es el motivo que originó este seminario”, puntualizó.

Por último, Sandra Jorge, profesional del Programa de Cooperación Interregional España-Portugal, señaló que fueron invitados a compartir su experiencia de cooperación transfronteriza entre Portugal y España. “Ha sido un gusto estar aquí y acompañar el proceso de descentralización de Chile y ver cómo la están gestionando, así como compartir nuestra experiencia de más de 25 años en esta materia, porque todo lo que se puede aportar será muy beneficioso para ambas partes”.

La profesional explicó que el proceso de descentralización en su país ha sido muy difícil. “La relación entre Portugal y España ha sido, desde hace siglos, muy conflictiva en términos de fronteras. Con el nacimiento de la Unión Europea y la idea de cohesión económica y social de sus Estados miembros, se gestó la idea de que sí podemos cooperar y, entre los dos países, desarrollar las zonas de fronteras que compartimos y contribuir al bienestar de la población”, concluyó.