Gobierno destina $3.400 millones para proyectos en la Región del Biobío

Una amplia cartera de proyectos será financiada para distintas comunas de la Región del Biobío, gracias al proceso de reasignación presupuestaria realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) durante los últimos días 45 días. En términos generales, se trata de $3.471 millones, lo que significa que un 15% de los recursos reasignados -$22 mil millones a la fecha- irá en beneficio de las comunas de esta repartición territorial.

Estas acciones se enmarcan en una nueva estrategia centrada en priorizar proyectos relacionados con reconstrucción, escasez hídrica y asistencias técnicas para que municipios de escasos recursos puedan generar iniciativas que beneficien a sus comunidades.

El detalle de los proyectos que serán financiados fue dado a conocer hoy por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien, durante su visita a la región, se trasladó hasta la comuna de Concepción –una de las más afectadas tras el estallido social-, para dar hacer entrega oficial de una serie de resoluciones que oficializan el traspaso de recursos desde su cartera a los distintos municipios.

“Las dos tareas que nos encomendó el Presidente eran agilizar los procesos de reasignación de recursos y responder a la emergencia que estaban viviendo muchas ciudades del país, pero también estar en terreno, pues en el caso de la Subdere, tal como lo dice su nombre, nuestra actividad fundamental no está en la oficina, sino que en el territorio. Por eso, cada vez que un alcalde nos pida una audiencia las puertas van a estar abiertas, y cuando la comunidad requiera que estemos en terreno, vamos a estar, porque así descubre la realidad que nos permitirá tener el conocimiento necesario para designar adecuadamente los recursos”, manifestó el secretario de Estado.

Uno de los proyectos más emblemáticos se ejecutará en Yumbel, donde 33 familias de la localidad de Río Claro que por más de 12 años se han abastecido de agua mediante camiones aljibes dispuestos por el municipio y/o soluciones irregulares, contarán por fin con un sistema de abastecimiento de agua potable en cada uno de sus domicilios.

Sobre esta iniciativa, el subsecretario afirmó que “hoy estamos felices de poder resolver este problema que los ha aquejado durante más de 12 años. Yo me alegro mucho por ustedes, porque se lo merecen, porque lo necesitan, y porque este proyecto va a mejorar sustancialmente su calidad de vida”.

Otros proyectos también destinados a combatir la escasez hídrica que atraviesan 129 del país, serán desarrollados en Tirúa, Mulchén, Arauco, Antuco, San Rosendo y Quilaco, sumando una inversión total de más de $ 1.200 millones.

En materia de reconstrucción, la Subdere ha dispuesto recursos para el financiamiento de todos los proyectos de esta línea que se encontraban elegibles al 13 de diciembre pasado, correspondiendo 14 de ellos a la comuna de Concepción. Según detalló el alcalde Alvaro Ortíz, “estos recursos vendrán a reponer parte de la infraestructura y servicios dañados en las últimas semanas, tales como refugios peatonales, aceras, señaléticas y el mejoramiento de las condiciones de una gran cantidad de cámaras de televigilancia que habíamos instalado hace menos de un mes”.

Finalmente, en cuanto a las asistencias técnicas, el titular de Desarrollo Regional entregó resoluciones que permitirán la contratación de profesionales para el diseño de proyectos asociados a los Programas de Mejoramiento Urbano y Mejoramiento de Barrios, por $ 270 millones. Además, otras cuatro iniciativas ligadas también estas líneas de financiamiento serán ejecutadas en la región por $ 187 millones.  

Tras entregar estas importantes noticias, el subsecretario manifestó que “un municipio que tiene recursos tiene la capacidad para el desarrollo de proyectos, en cambio, un municipio pequeño no tiene esas opciones ni las posibilidades de contratar profesionales, por lo que es nuestro deber apoyarlos”.

Por su parte, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, agradeció las gestiones desde el nivel central. “Agradecemos al subsecretario, con quien nos reunimos hace una semana para plantearle nuestros problemas. Y valoro enormemente la franqueza que tuvo ese día, y que hoy de una manera extremadamente diligente cumplió la palabra empeñada, con recursos para proyectos de nuestra comuna”.

A la ceremonia de entrega de las resoluciones también asistió el intendente regional, Sergio Giacaman, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y el jefe de la unidad regional de Subdere en Biobío, Julio Rodríguez, entre otras autoridades locales.

Fecha: 
Viernes, 20 Diciembre 2019