Inician obras de reparación del Palacio Vergara de Viña del Mar

Con recursos del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) se iniciaron los trabajos de restauración del Palacio Vergara de Viña del Mar, el que resultó severamente dañado tras el terremoto que afectó a la zona central del país el 27 de febrero de 2010.

El palacio es un hito arquitectónico de la ciudad jardín, declarado Monumento Nacional el 31 de julio de 2008 y donde antes del sismo funcionaba el Museo de Bellas Artes, que alberga una de las colecciones públicas más importante del país, y la Escuela de Bellas Artes.

La iniciativa demandará una inversión de 5 mil 421 millones 971 mil 999 pesos y permitirá dar solución a los graves problemas que la mencionada catástrofe ocasionó al inmueble, donde resultaron destruidas sus instalaciones eléctricas, de agua potable y alcantarillado, así como también su estructura de muros, cubierta, revestimientos y elementos ornamentales.

Las obras de reparación del Palacio Vergara –que por contrato se iniciaron el 2 de octubre y se extenderán hasta el 24 de diciembre del próximo año- consideran la intervención de su infraestructura existente 2.551 m2 y la ampliación de 744 m2, lo que hace un total a intervenir de 3.166,54 m2.

Entre los trabajos a realizar destacan la reposición de canales y bajadas de aguas lluvias, el arreglo de cubiertas del techo e instalaciones de agua potable, alcantarillado y servicios eléctricos. Además, se reparará la estructura del techo, los muros, ventanas, cielos y balcones; se restaurarán las lámparas, pisos, revestimientos, cubierta de vidrio, obras de arte y elementos ornamentales exteriores e interiores; y por último, se llevará a cabo un proyecto de climatización y museografía.

Cabe destacar que las obras también contemplan una Sala Multiuso bajo el frontis del Palacio y un café/tienda, este último como parte de las estrategias identificadas por el modelo de gestión.

Fecha: 
Lunes, 9 Noviembre 2015