Jornada de capacitación sobre Ley que fomenta trabajo de profesionales jóvenes en comunas vulnerables

SUBDERE en conjunto con la Tesorería General de la República e INGRESA (Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores) convocaron a jornada de capacitación sobre Ley 20.330 que promueve que profesionales y técnicos jóvenes presten servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo del país al disminuirles la deuda del crédito.

La actividad académica fue presidida por el Tesorero General de la República (s) Cristián Palma, la Jefa de la División de Operaciones de ese organismo, María Elena Parada, y el asesor del Depto. de Finanzas Municipales de la SUBDERE, Jorge Pinochet. La capacitación tuvo como objetivo aclarar los alcances y beneficios de la Ley N° 20.330, cuerpo legal promulgado el año 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que entre los convocantes se habían detectado debilidades en la implementación cotidiana del cuerpo legal.

Según explica Jorge Pinochet, “la Ley 20.330 estableció un incentivo para que profesionales y técnicos egresados de carreras que se financiaron con el Crédito con Aval del Estado (CAE) o con el Fondo Solidario, presten servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo de nuestro país, impulsando el crecimiento social, productivo y tecnológico de esas localidades”.

Los jóvenes profesionales y técnicos pueden trabajar directamente en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas y el beneficio consiste en la posibilidad de solicitar al Estado que reembolse el monto anual de las cuotas del crédito por cada año de servicio laboral prestado en alguna de esas comunas más necesitadas.

En la práctica, la Tesorería General de la República devuelve el valor de la cuota anual del Crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $ 676.900) .

Adicionalmente, si el trabajo lo realiza el beneficiario del CAE, de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).

A los cupos disponibles en cada región para trabajar en las comunas más necesitadas (lo que permite acceder a los beneficios de la Ley 20.330), se postula a través de las Intendencias Regionales, que determinan anualmente los plazos para enviar las solicitudes.

Según señala la ley, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, es la institución encargada de determinar anualmente, a través de un Decreto Supremo, las comunas que cumplen las condiciones antes señaladas. Además, esta institución es un facilitador y puente comunicante entre las Intendencias Regionales y la Tesorería General de la República.

Las comunas con menores niveles de desarrollo del país son determinadas conforme a lo que dispone el reglamento del cuerpo legal, el que establece los criterios a considerar para la clasificación pertinente, la que deberá ser sancionada por un decreto del Ministerio del Interior y del Ministro de Hacienda.

Los requisitos para postular al beneficio que aporta la Ley 20.330 son: haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado; ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del Crédito al momento de postular. Se exige además mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo; Presentar un certificado emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas que has pagado del Crédito CAE. Para solicitar ese documento, comunícate con nuestro Sistema de Atención de Consultas; prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.

PROCEDIMIENTO

Después que la SUBDERE publica en su página WEB el decreto que determina las comunas con menor nivel de desarrollo, los postulantes deben presentar ante la intendencia de la región donde presten servicios -una vez cumplido un año ininterrumpido de la prestación de alguno de los servicios que define la ley- una solicitud.

La Intendencia respectiva deberá verificar y certificar que el postulante cumple con los requisitos para acceder a los beneficios. La Intendencia confirmará que la postulación corresponda a comunas incluidas en el decreto. Asimismo, que los antecedentes del crédito coincidan con los certificados y, que en los casos de postulantes contratados por una ONG, dicha institución se encuentre registrada en la SUBDERE, página web, www.sinim.gov.cl.

El Intendente Regional determinará los beneficiarios, emitirá la correspondiente resolución, la que deberá indicar la metodología para la elección de los beneficiarios y la modalidad utilizada para la asignación de los cupos. También extenderá los certificados para que la Tesorería General de la República cumpla con los pagos respectivos. En caso de no llenarse todos los cupos, deberá publicar en las comunas elegibles la existencia de cupos disponibles y una nueva fecha de postulación.

Para mayor información, ir a: http://portal.ingresa.cl/pagar-credito/que-beneficios-tengo-si-pago-al-d...

Fecha: 
Miércoles, 22 Junio 2016