Mayo 11, 2017

Localidad de Los Choros en comuna de La Higuera cuenta con nueva sede social

En la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, inauguraron esta semana una nueva sede social, proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE por 49 millones de pesos, que beneficia a 276 personas de esta localidad del norte de la región de Coquimbo
181 metros cuadrados tiene esta nueva dependencia, que fue inaugurada por el Alcalde Yerko Galleguillos, y la Jefa Regional de la SUBDERE, Claudia Bravo.
Una gran fiesta y celebración en el corte de cinta que lo hizo el presidente de la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, Aliro Zarricueta. “Contentos por esta oportunidad que nos da el Gobierno de tener una sede digna, así que feliz por eso”.
Claudia Bravo, Jefa Regional SUBDERE sostuvo que “esto es solo el inicio para esta agrupación, porque esto les va a permitir seguir desarrollando proyectos, avanzar en múltiples actividades, al alero de este techo hermoso, y el llamado es a cuidarla. Todas estas obras que hoy se están desarrollando en La Higuera, son parte de lo que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido que es poder diversificar los recursos, especialmente en aquellos territorios más postergados o más alejada de los centros urbanos”.
Y en el marco de la inauguración, se visitaron otros proyectos emblemáticos, inversiones que traerán más calidad de vida a los habitantes de La Higuera, entre ellos, el proyecto de ampliación y mejoramiento planta de tratamiento y planta elevadora de aguas servidas de Caleta Los Hornos, que ya lleva 90% de avance, y es financiado por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la SUBDERE.
La obra de 107 millones de pesos, contempla el mejoramiento y mantención de la planta elevadora y planta de tratamiento de aguas servidas, considerando la provisión e instalación de dos estanques de 50 m3 de capacidad, además del reacondicionamiento de todo el sistema de impulsión entre las plantas, el reemplazo de maquinarias y repuestos.
En la planta elevadora, se contempla el suministro y construcción de una cámara de rejas y cámaras de inspección, anexado a este proyecto, un cierre perimetral de 30 mts en el sector de la planta de tratamiento con un portón metálico de acceso de dos hojas, y el diseño y construcción de sistema de riego tecnificado automatizado para cubrir una superficie 2.000m2.
Asimismo, y en la misma localidad, se dio inicio al Plan Comunal de Esterilización en el marco del Programa de Tenencia Responsable (PTRAC) también administrado por SUBDERE en convenio con las municipalidades. En la comuna de La Higuera, 600 animales, perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño, serán esterilizados.
El lanzamiento se realizó en la escuela Carlos Condell donde se efectuó una charla de Tenencia Responsable a niños de 3° y 4° básicos. 35 estudiantes que fueron certificados como Defensores de Mascotas, sumando más de 400 estudiantes capacitados en la región.
Finalmente el alcalde Yerko Galleguillos manifestó que “lo vivido hoy en La Higuera deja a la vista lo que lo que SUBDERE está realizando en la comuna, proyectos tan importantes como la esterilización de mascotas, el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas y la reposición de la sede vecinal, son las cosas que la gente necesita, y que hemos recogido del trabajo realizado en terreno. Eso lo hemos postulado a las fuentes de financiamiento y hoy hemos visto cómo la SUBDERE ha respondido”.