Los planes de ordenamiento territorial son claves para evitar tragedias como la que estamos viviendo

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, enfatizó que obligatoriedad de dichos instrumentos permitirá normar el uso de suelo. "La principal enseñanza que nos deja la tragedia que vivimos tras el temporal que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, es que tenemos que ordenar y normar la planificación territorial”.

Así lo señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien informó, que a propósito de la situación ocurrida en el norte del país, actualmente se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre traspaso de competencia, el que, entre otras disposiciones, establece la obligatoriedad de los planes de ordenamiento territorial, los que actualmente son voluntarios.

“De esta forma, añadió, cada comuna va a contar con reglas claras sobre los lugares en que sí se va a poder construir y en cuáles no. Esto nos va a permitir evitar situaciones como las que hemos vivido en estos últimos días”, dijo la autoridad.

Añadió que “si no tomamos medidas, esto nos va a seguir pasando. Por eso espero que el Parlamento nos apoye. En todo caso, en paralelo a la tramitación de esta iniciativa, vamos a iniciar experiencias pilotos en unas tres regiones del país, dentro de las cuales seguramente va a estar Atacama”, indicó.

El subsecretario Cifuentes afirmó que el problema que hoy existe es que los planes reguladores de cada municipio se circunscriben al área urbana y fenómenos como los aluviones generalmente se generan en zonas rurales, lo que no está normado.

“Para ello –expresó- cada región va a tener que hacer un diagnóstico de todo el territorio, lo que se va a constituir en la línea de base sobre la que se va a construir una normativa sobre uso de suelo”.

Respecto al recorrido que está haciendo por las diversas comunas afectadas por el frente de mal tiempo que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el titular de la SUBDERE manifestó que él tiene el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de apoyar a la comunidad y a los municipios para realizar las tareas más importantes que permitan recuperar la normalidad en cada una de esas ciudades.

Con ese objetivo –precisó- se han aprobado 129 proyectos por un monto total de $6.560.246.120, para realizar la primera etapa de la reconstrucción, que básicamente tiene que ver con la limpieza de las calles y de las viviendas, la contratación de cuadrillas, la recuperación de los espacios públicos y el retiro de escombros, entre otras obras.

“Justamente hoy estuvimos en Tierra Amarilla, donde levantamos tres proyectos más del orden de los $165 millones. Mañana en tanto (martes 31), voy a ir a Chañaral y Diego de Almagro”, aseveró.

Por último, el subsecretario Cifuentes sostuvo que ya se encuentran trabajando 150 máquinas en once comunas de las regiones afectadas por el frente de mal tiempo y aseguró que la cifra podría llegar a las 300 máquinas en los próximos días.

Fecha: 
Martes, 31 Marzo 2015