Mil quinientos millones de pesos dispuso la SUBDERE para complementar los recursos necesarios para enfrentar la catastrofe hidrica que afecta la Región de Coquimbo

El ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, pidió al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, disponer de estos recursos para que el Consejo Regional de Coquimbo, en coordinación con la SUBDERE, pueda asignarlo a proyectos y así responder con rapidez a las demandas más urgentes que se acumulan en la zona debido a la sequía que afecta la región y especialmente a la provincia del Limarí.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezó una comitiva junto a la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; y los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Alberto Undurraga y Carlos Furche, respectivamente, que se reunió, en dependencias de los regantes del Tranque La Paloma en Ovalle, con las asociaciones de canalistas que en conjunto reúnen agricultores de la provincia del Limarí afectados por la sequía.

Los responsables del riego de 50 mil hectáreas, calificaron la situación como un verdadero cáncer y manifestaron la necesidad de trabajar en obras que permitan evitar las pérdidas de agua, reorganizar los créditos y formalizar programas de empleo que absorban la mano de obra afectada por las menores cosechas.

El ministro Peñailillo se comprometió a financiar la instalación de una mesa de trabajo con todos los servicios relacionados con la agricultura, obras públicas y trabajo, para coordinar, desde la región, los recursos necesarios para enfrentar los difíciles momentos que vive gran parte del país producto de la falta de agua.

El secretario de Estado informó también que se están haciendo los estudios para evaluar si es posible instalar una planta desaladora que permita suplir la falta de agua, resultados que deberán estar listos en octubre próximo.

Mesa Campesina y Plan de Zonas Rezagadas

Posteriormente, en la Gobernación del Limarí el equipo de ministros se reunió con la Mesa Campesina, formada por las organizaciones ligadas a Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. Los dirigentes fueron enfáticos en solicitar modificar el Código de Aguas, que permita unir la propiedad de la tierra a la del agua.

Cabe destacar que el trabajo con las organizaciones campesinas será vital para implementar el Plan de Zonas Rezagadas, cuyos alcaldes se reunieron con el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes.

Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Canela son parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, coordinado por la SUBDERE, que tiene por objetivo impulsar servicios básicos y desarrollo productivo que posibiliten contar con oportunidades básicas a sus habitantes, muchos de ellos pequeños agricultores, crianceros y pirquineros.

El trabajo realizado por el Gobierno en la provincia del Limarí forma parte de una labor a nivel país que ejecutará una serie de obras e iniciativas públicas destinadas a superar los efectos de la sequía que afecta a un sector del país, pero que en las regiones de Coquimbo y en la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, ha alcanzado niveles preocupantes, condición reconocida por un decreto que permite agilizar trámites administrativos que el ministro Peñailillo pidió utilizar en todas sus posibilidades al gobierno de la región de Coquimbo.

Fecha: 
Jueves, 14 Agosto 2014