Ministro del Interior: “Los municipios son la puerta visible del Estado para la ciudadanía”

Al inaugurar el Seminario “Alcaldes 2016-2020”, organizado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el ministro del Interior, Mario Fernández, felicitó la iniciativa y relevó el hecho que alcaldes reelectos compartieran sus experiencias con alcaldes elegidos por primera vez. “Nada puede ayudar más que escuchar la experiencia de otros”, dijo el secretario de Estado.

La actividad se desarrolló en el Edificio Bicentenario, lugar al cual llegaron más de 200 ediles, quienes antes habían estado compartiendo un desayuno con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

En sus palabras a los invitados, el ministro Fernández indicó que había una gran diferencia vocacional entre cumplir tareas legislativas y tareas de gobierno local. “Muchos de ustedes renunciaron a una carrera parlamentaria y se inclinaron por esta opción, es decir, por ser la primera autoridad que está a la mano cuando la ciudadanía busca respuesta a sus problemas”. Por ello, precisó, “la responsabilidad para ustedes es mayor”.

En opinión de la autoridad, “con las redes sociales, la democracia tiene características totalmente nuevas. El escrutinio público se focaliza en ustedes, ya que las tareas del aparato central se ven muy lejanas para la gente. Por el contrario, las tareas de los alcaldes tienen que ver con el diario vivir”, señaló.

Respecto del proceso de descentralización, el ministro Fernández indicó que “los alcaldes son un engranaje central dentro de la modernización del Estado y del proceso de descentralización. También parte del desarrollo del país, de su prosperidad, ya que cada inversión que ustedes hacen en sus comunas es progreso, es desarrollo”. Por ello, puntualizó, que “el crecimiento del país se genera en cada territorio local y no a partir del aparato central del Estado”.

El Jefe de Gabinete también se refirió a la necesidad de tomar muy en serio el cumplimiento de las normas, “justamente porque, como todo servidor público, estamos expuestos al escrutinio público”. Recalcó que era indispensable exigirse ese apego a la normativa vigente, “pero sin afectar la expedición y eficiencia en nuestro trabajo, es decir, tanto la corrupción como el control excesivo que atenta contra el desempeño de nuestra tareas son poco sanos”, agregó el ministro.

Por último, el ministro Fernández sostuvo que la iniciativa de la SUBDERE de organizar este seminario con los alcaldes que gobernarán los municipios del país entre los años 2016 y el 2020 era muy importante “porque permite a los ediles tener información genérica respecto al relacionamiento del aparato central del Estado con sus tareas”.

Fecha: 
Jueves, 5 Enero 2017