Enero 08, 2018

Misión dominicana llega al país para conocer experiencia chilena en ordenamiento territorial

Cinco profesionales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) de República Dominicana iniciaron una misión técnica de pasantía en Chile, con el fin de capacitarse e intercambiar y transferir la experiencia desarrollada en nuestro país en materia de ordenamiento y planificación de territorios en el nivel regional.

La visita es fruto del interés de dicha cartera de conocer en profundidad el trabajo que realiza la SUBDERE en la formulación de programas, instrumentos y metodologías que promueven el desarrollo regional y el ordenamiento territorial en el contexto del proceso de fortalecimiento regional y profundización de la descentralización que transita Chile.

Esto dado las reformas legales que está impulsando el gobierno de ese país caribeño con miras a avanzar hacia la consolidación de un Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y, formando parte del mismo, de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT).

En este ámbito, durante el año 2017 profesionales de la SUBDERE participaron en cuatro misiones de trabajo técnico presencial en la República Dominicana con las contrapartes del MEPYD. En esta oportunidad, en cambio, son funcionarios de dicha institución los que vienen a nuestro país, fundamentalmente a Temuco, donde, entre los días 9 y 11 de enero, participarán en diversas actividades en el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de dicha ciudad, capital de la Región de La Araucanía.

La misión dominicana está compuesta por la geógrafa Nayely Garmoso; la administradora de empresas Lisbeth Peña, y los arquitectos Luis Omar Rancier, Erick Dorrejo y Erika Oviedo.

Durante su paso por Santiago, antes de trasladarse a Temuco, la delegación sostuvo una reunión de trabajo en dependencias de la SUBDERE, en la que recibieron el saludo de bienvenida por parte de la jefa de la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt, quien valoró la posibilidad de que existan áreas de la realidad institucional chilena que puedan resultar útiles para el desarrollo de República Dominicana.

Posteriormente, los profesionales de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Magdalena Álvarez y Fernando Monroy, expusieron sobre el Registro Social de Hogares, sistema de información que tiene por objetivo apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, y que es construido con datos aportados por los propios hogares y las bases administrativas que posee el Estado proveniente de diversas instituciones.

Otro de los temas que abordaron ambos expertos fue la metodología para la definición de Áreas Prioritarias de Acción Social y su desagregación territorial.