Julio 26, 2017

Municipalidades, Gobierno y sector de la construcción trabajan para agilizar las inversiones en la región de Coquimbo

A través de un piloto desarrollado entre Subdere y la Cámara Chilena de la Construcción, diversos actores locales se reunieron en el encuentro “Puntos críticos en inversión público-privada en las comunas de la Región de Coquimbo".

La población regional ha tenido un incremento explosivo durante los últimos años, y mientras en 2002 la región tenía 620.453 habitantes, se espera que para 2030 esta cifra se amplíe a 942.220 habitantes. Cada día son diez hogares los que se conforman en promedio en la región de Coquimbo, seis en Elqui, tres en Limarí y uno en Choapa, lo que implica un incremento en la demanda de bienes y servicios.

Mientras se avanza en el proceso de descentralización a través de distintas iniciativas legislativas, la región de Coquimbo trabaja en diversos pilotos. Uno de ellos es el convenio entre el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca agilizar la inversión público-privada en obras para la zona.

A través de este convenio se desarrolló el encuentro "Puntos críticos en inversión público-privada en las comunas de la Región de Coquimbo", que reunió a ambas entidades con las 15 municipalidades, Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.

Durante la actividad, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que "queremos un desarrollo equitativo e inclusivo de todos los territorios de la región. Estamos construyendo una serie de obras con este fin, pero a veces en la ejecución de estos proyectos necesitamos profesionales competentes, capital humano que presente buenos diseños de proyectos beneficien y mejoren la calidad de vida de cada una de las comunas. Hoy contamos con la asistencia de los quince municipios de la región y vamos a seguir impulsando este trabajo".

Sobre el trabajo desarrollado a nivel local con la CChC, el Jefe de la División de Desarrollo Regional de Subdere, Rodrigo Suazo, señaló que "la región de Coquimbo es pionera en sentar en una misma mesa al sector público y privado para buscar alternativas de mejora en la inversión. Hemos detectado algunos inconvenientes, por ejemplo, en la cartera de inversiones, en la calidad de los proyectos. Hemos tenido muy buenos resultados en ir acelerando los procesos de base se contratación, prueba de ello es que el modelo de esta región va a ser traspasado al resto de las regiones del país".

Dentro de las posibilidades para destrabar las inversiones, el Presidente de la CChC La Serena, Martín Bruna, detalló que "unificando las bases tipo para cada municipio, una empresa contratista podrá participar ya sea en Vicuña, Combarbalá o Canela de la misma forma y con las mismas reglas del juego. Cuando eso se cumpla, vamos a tener contratistas de calidad y las obras no van a quedar botadas, al contrario, va a haber un resguardo para el ente público y para la parte privada, porque las reglas del juego van a estar definidas de antemano".

Estas instancias de trabajo con el sector de la construcción se desarrollan en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a través de un convenio con Subdere lanzado en el marco del "Año de la Productividad". El objetivo es trabajar las materias locales de forma conjunta en cada región, unificando criterios.

La Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del Consejo Regional, Lidia Zapata, señaló que "como consejera regional he podido detectar que hay falencias puntuales, como el hecho de que la inversión es demasiado lenta, hay obras que se han demorado más de cuatro años, lo que implica un retraso en la inversión y lentitud en la reactivación económica de nuestras comunas y eso tiene varios factores que se han ido detectando en este diagnóstico que hicimos".

Durante el encuentro, cada municipalidad fue representada mediante sus alcaldes y/o encargados técnicos de proyectos, quienes pudieron plantear sus consultas e inquietudes a los participantes de la mesa.

El Alcalde de Los Vilos Manuel Marcarian, quien preside la Asociación de Municipios Rurales de la región, destacó la instancia, agregando que "tenemos que seguir con estas iniciativas de reunión para mostrar la realidad de cada una de nuestra comunas, potenciando el asociativismo que hemos sacado adelante a través de la Asociación de Municipios Rurales. Ojalá se desarrolle también en cada comuna para aportar en el desarrollo de los proyectos que para nosotros son emblemáticos y que cuesta mucho sacar, ya que necesitamos este apoyo técnico externo".

Por su parte, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agregó que "hay que avanzar en estos temas de descentralización y creo muy pertinente la presencia de los alcaldes en estos debates porque somos los que conocemos la realidad de nuestras comunas".
Sobre las bases de licitación uniformes señaló que "es un tema que hay que trabajar muy bien, porque hay situaciones que a veces nos diferencian, por ejemplo, construir una plaza en La Higuera cuesta más caro que construir una plaza en Las Compañías y la cantidad de usuarios en Las Compañías serán muchos más que en La Higuera. Tenemos que eliminar ese tipo de evaluación, porque van en desmedro de las comunas pequeñas".