Pescadores de Tocopilla trabajarán en proyectos Subdere durante veda de pulpo

Cada año, entre los meses de noviembre y febrero, el denominado pulpo del norte entra en un periodo de veda, prohibiéndose su extracción. Esta situación, afecta fuertemente la economía de un gran número de familias de la comuna de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, que subsisten únicamente de esta actividad.

Para mitigar esta problemática, el Gobierno Regional de Antofagasta y la Gobernación de la Provincia de Tocopilla propusieron un programa de generación de empleo –enmarcado en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)- que ayude a este importante gremio.

La iniciativa contempla la construcción de nuevas plazas con áreas verdes, escaños, áreas de sombra y juegos infantiles en las caletas de Punta Arenas, Paquica y Urco. En cada proyecto, 50 pescadores sindicalizados y/o pertenecientes a alguna de las caletas legalmente reconocidas en la comuna podrán desempeñarse como mano de obra por un periodo de tres meses.

Sobre este importante programa, el jefe de la unidad regional de Subdere en Antofagasta, Patricio Martínez, afirmó que “esta es una contribución directa que hace el Gobierno del Presidente Piñera a la empleabilidad, a través de Subdere. Apoyar la actividad económica regional es uno de los grandes beneficios que genera la ejecución de proyectos financiados a través de nuestros programas. Más aún, cuando la construcción de estas plazas contribuirá tanto al hermoseamiento de los alrededores de estas caletas como al fomento del turismo en las mismas”.

En la misma línea, Martínez destacó que “esta iniciativa se ha generado gracias al oportuno y efectivo trabajo mancomunado de distintos actores como el Gobierno Regional, la Gobernación, la asociación de pescadores y Subdere, permitiendo apoyar a la economía de 150 familias que se ven afectadas por la veda de esta especie”.

Por su parte, Manuel Araos, presidente de la Asociación de Pesca de Tocopilla (ASOPESCA), manifestó que "lo que queremos hoy es seguir trabajando con las autoridades regionales y nacionales, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Este programa es una ayuda muy importante para los momentos más difíciles que vivimos nosotros como pescadores de la región, por lo que se ha convertido en un beneficio muy sustentable para nuestra organización".

Fecha: 
Miércoles, 18 Diciembre 2019