Presidenta Bachelet promulga ley que modifica plantas municipales por primera vez en 22 años y que beneficia a más de 33 mil funcionarios

Como un paso relevante en la descentralización y en la dignificación de los funcionarios municipales, fue calificada la nueva ley que modifica las plantas municipales por primera vez en más de 22 años y que promulgó esta mañana en el Palacio La Moneda la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En una ceremonia que contó con la presencia de ministros de Estado, parlamentarios, subsecretarios, alcaldes, concejales y dirigentes gremiales, la Mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno con la modernización del sector municipal, de manera que puedan prestar un servicio de calidad a sus ciudadanos, en condiciones de mayor igualdad y con respeto a la dignidad de quienes trabajan en los 345 municipios a lo largo de Chile.

La nueva Ley, que hace frente a inequidades acumuladas durante años en el sector, beneficiando a más de 33 mil funcionarios, es una de las iniciativas profundamente descentralizadora que lleva a cabo el Programa de Gobierno, ya que devuelve a los alcaldes, con la debida aprobación del Concejo Municipal y la participación de los trabajadores, la facultad de fijar la planta de funcionarios y de decidir la forma en que se van a organizar los recursos humanos de los municipios.

La Presidenta Bachelet sostuvo que “como yo siempre uso ese término, cada municipio sabe mejor que nadie dónde le aprieta el zapato a su gente, pero para que los municipios cumplan cada vez mejor este rol fundamental para nuestra democracia, tienen que contar con las mejores condiciones y con capacidades adecuadas para asumir responsabilidades cada vez mayores”.

Afirmó que la iniciativa “es parte de mi compromiso con la descentralización y la transferencia de competencias efectivas hacia los poderes locales, es que hoy día estamos promulgando esta ley”.

La iniciativa también permite cumplir con antiguos anhelos de los trabajadores municipales, ya que actualmente se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares.

En este contexto, entre otras disposiciones, el proyecto concede una asignación profesional, a partir del 1° de enero del año 2016, a los directivos, profesionales y jefaturas, homologándolos así con sus pares del sector central, medida que beneficiará a cerca de 8.700 profesionales.

Del mismo modo, se mejorarán las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, a través de un aumento de dos grados a quienes se encuentren entre los grados 15 al 20 y de uno a aquellos que se ubican entre los grados 10 al 20, lo que favorecerá a 24.000 trabajadores aproximadamente, tanto de planta como a contrata.

También se modifican los límites de gastos en personal pasando del 35 al 42 por ciento de los ingresos propios e introduce cambios en el gasto en contrata del 20 al 40 por ciento. En tanto, en las vacantes que genere el mayor gasto a contrata, se va a priorizar al personal a honorarios del municipio. De este modo, los gobiernos comunales podrán profesionalizar sus plantas, mejorando sus capacidades técnicas y ofreciendo así un servicio de mejor calidad a sus vecinos y vecinas.

Otro punto relevante es que la normativa incluye criterios de responsabilidad fiscal, para que los municipios no se excedan en el gasto de personal, así como también normas de probidad, transparencia y estabilidad funcionaria.

Con relación a los recursos, la ley promulgada este día también representa un gran esfuerzo económico para el Estado, ya que todos los beneficios involucrados se van a financiar con un aporte fiscal de 32 mil millones de pesos para este año y de 36 mil millones de pesos el año 2017.

A partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a un millón 52 mil UTM, satisfaciendo así una antigua aspiración del mundo municipal.

Fecha: 
Lunes, 16 Mayo 2016