Programa de Apoyo a la Descentralización de la SUBDERE realiza seminario sobre capital humano calificado para las regiones

Un taller sobre atracción, inserción y retención de capital humano calificado en las diversas regiones del país se realizó hoy en dependencias del Edificio Bicentenario de la capital, que fue convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Durante la jornada, diversos expositores presentaron trabajos académicos y proyectos con antecedentes sobre la situación de las regiones de Chile en materia de las necesidades de capital humano calificado y los desafíos, actuales y potenciales, frente al tema en el contexto de la Agenda de Descentralización.

La actividad fue presidida por el jefe de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Rodrigo Suazo, y fue moderado por la coordinadora del Programa de Apoyo a la Descentralización Regional (ADR), Fernanda Tapia, y el profesional de esa unidad, Rodrigo Candia.

Durante su intervención, Suazo explicó que “desde la SUBDERE hemos ayudado con financiamiento al desarrollo de diversos estudios que nos indiquen cómo retener, atraer e incentivar al capital humano calificado y avanzado en todo el país. Ello –agregó- en razón de que la tarea de descentralizar que hemos emprendido como Gobierno no solo apunta a una descentralización política, sino también con una descentralización del capital humano avanzado”, señaló.

En este sentido, dijo que “cuando tenemos regiones mucho más fuertes, más autónomas y con más recursos, necesitamos que cuenten con un capital humano calificado. Esto es parte de la discusión que estamos generando”, indicó.

Añadió que el taller obedecía al objetivo de “escucharnos, ver qué nos están diciendo los distintos indicadores y estudios, porque creemos que de ello tenemos que sacar mucho aprendizaje para hacer una política pública que incentive la permanencia de un capital humano de excelencia en las regiones del país”.

El primer panel del programa versó sobre el análisis, estado y tendencias de la situación del capital humano calificado en las regiones de Chile. Los expositores fueron Juan Pedro Eberhard, académico del Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibañez; y Jorge Petit-Breuilh, director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera.

Eberhard entregó cifras impactantes respecto de la migración de los jóvenes que sacan buenos puntajes en la PSU. “Solo el 7 por ciento de ellos se quedan en su región. El resto migra y desde luego, la inmensa mayoría lo hace a la Región Metropolitana. Hay regiones que entregan el 80 por ciento de sus mejores puntajes a esta región”, afirmó.

Asimismo, agregó, “diversos estudios han señalado que cuando la gente migra, se queda en el lugar al cual ha migrado”.

Por su parte, Petit-Breuilh hizo un análisis de la situación del capital humano calificado en las regiones chilenas respecto de las variables calidad de vida, desigualdad, falta de oportunidades y fuga de cerebros.

El director del IDER-UFRO fue enfático al expresar que aunque el ingreso per capital en Chile había crecido significativamente –actualmente es de 24.170 dólares- en el norte grande ascendía a 45.000 dólares, pero en La Araucanía era de 4.500 dólares.

“Asimismo, un 10 por ciento de los chilenos tiene un estándar de vida mejor que Noruega y un porcentaje similar vive como los habitantes de la Costa de Marfil, siendo la diferencia de los sueldos del 10 por ciento más rico del país 34 veces mayor que la de aquel 10 por ciento más pobre”, expresó.

Por ello, Petit-Breuilh enfatizó que “nuestro desafío como país es avanzar hacia una política de cohesión territorial. Estamos llenos de planes de gobierno y pocas políticas de Estado. Todo lo que se avanza en un gobierno se detiene en el siguiente por los cambios de enfoque de los planes de las nuevas administraciones y entonces tenemos que tirar a la basura todas las conversaciones que se venían haciendo. Así cuesta construir y proyectarnos. Tenemos que tener conversaciones a largo plazo”, aseveró.

Cabe destacar que en el segundo panel “Importancia, requerimientos y retos de la atracción, inserción y retención de capital humanos calificado para regiones”, contó con la participación de Viviana Pardo, encargada de Capital Humano de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO; Claudia Jara, coordinadora Unidad de Descentralización e Innovación de la SUBDERE; Claudio Rojas, académico de la Universidad Alberto Hurtado, y Felipe Petit-Laurent, director Nacional del Programa Servicio País.

Finalmente, Luciano Parra, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, presentó el proyecto “Conformación de Sistema Regional de Incentivos para la Atracción, Inserción y Retención de Capital Humano Calificado, Región del Biobío. Contextualización, estado de avance y próximos pasos”.

Fecha: 
Lunes, 28 Noviembre 2016