Proyectos SUBDERE permitirán descongestionar zona céntrica de La Serena

Dos paraderos están siendo construidos en la comuna de La Serena, con recursos que provienen del llamado fondo espejo del Transantiago, y que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Esta vez, y tras convenio con la Sermía de Transportes y Telecomunicaciones, se decidió –por medio del Programa de Mejoramiento Urbano- invertir en la construcción de estas obras de 43 millones de pesos cada una, que buscan intervenir puntos neurálgicos de La Serena que históricamente han sido focos de congestión.

La visita a las obras las realizó el Subsecretario Ricardo Cifuentes, en el marco de una gira por la Región de Coquimbo, donde fue acompañado por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, y la encargada regional de la SUBDERE, Claudia Bravo.

Las obras se relacionan a la construcción Bahía Central Paradero de La Serena de 237 metros cuadrados (Plaza Tenri) que contará además con áreas verdes, baldosas, luminarias LED, escaños, etc. A este proyecto se suma la construcción de dos Bahía Paraderos en el sector de La Recova, de 48 metros cuadrados, uno de los sectores más congestionados de esta comuna.

Al respecto, el Subsecretario destacó estas obras que con presupuesto acotado son de alto impacto en las ciudades. “Con pequeños proyectos estamos mejorando la accesibilidad en este punto de la Recova que es un sitio histórico, un paradero desde hace muchos años, al igual que el de la Plaza Tenri. Con estas pequeñas obras vamos a poder mejorar el acceso del transporte público y también el acceso de los ciudadanos que van a hacer uso de ese transporte. Así que nos parece que vamos en el sentido de lo que tenemos que hacer, porque nuestras ciudades están congestionadas y lo que necesitamos son áreas privilegiadas para el transporte público y con eso poder comenzar a mejorar la accesibilidad”.

Por su parte, el alcalde serenense Roberto Jacob, indicó que “con estas obras mitigamos un poco la congestión, los tacos, los atochamientos. En este caso acá en la Recova la gente va a tomar la locomoción colectiva hacia dentro y no hacia la calle como era antiguamente y eso libera automáticamente el flujo vehicular”.

Finalmente, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta, informó que cada paradero tiene una dimensión relevante, el mayor ubicado en la Plaza Tenri, permitirá no solo descongestionar el centro, sino que obligará a los consumidores de trasporte público a ordenarse. “Esto es lo que necesitan las ciudades, porque en base a este ordenamiento de los paraderos la gente sabrá que tiene que llegar a un sector determinado para poder acceder a la locomoción colectiva menor y mayor con la seguridad que se requiere. La Serena es una ciudad caminable, por lo tanto podemos perfectamente acceder a nuestros lugares de trabajo y casas sin necesidad de que el colectivo nos deje en la puerta”.

A estos dos proyectos se suma un tercero que intervendrá con 19 paraderos la avenida Francisco de Aguirre al sector de El Faro. Estas obras son menores, y en total, suman 128 metros cuadrados,

Fecha: 
Viernes, 17 Julio 2015