Reinauguran Iglesia Santa Filomena en la región de Valparaíso

VALPARAÍSO: El Monumento Nacional fue entregado a la comunidad de Santa María el pasado 11 de octubre y su restauración contó con financiamiento del Programa Puesta en Valor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Con presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de parlamentarios y un alto número de habitantes de la zona fue celebrada la recuperación de la Iglesia Santa Filomena, ubicada en la comuna de Santa María, en la Región de Valparaíso y que fue declarada Monumento Nacional en 2009.

La actividad comenzó con una misa presidida por el Obispo de San Felipe, Cristián Contreras, quien posteriormente inauguró oficialmente las obras de reconstrucción del templo, que demandó una inversión superior a los dos mil millones de pesos, de los cuales 1.500 millones fueron aportados por la SUBDERE a través de su programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Esta iglesia se emplaza en el sector rural al cual le da el nombre. Es de planta rectangular, construida principalmente en adobe, muros y contrafuertes, fundados en cimientos corridos de piedra con mortero de cal y sobrecimientos de ladrillos. Constituye el escenario principal de la celebración de la Festividad Religiosa anual de Santa Filomena, la que posee un gran valor significativo y religioso, que concentra un alto número de visitantes, de la comuna y la región.

El proyecto contempló la restauración del santuario, habilitando sus espacios y lugares exteriores inmediatos, con nuevos usos de acuerdo a diseños aprobados previamente por el Consejo de Monumentos Nacionales. Fueron restauradas su estructura y materialidad constituidas por muros de adobe con techumbre metálica y cubierta de zinc.

El proceso de diseño y adjudicación final de la obra, fue suspendido momentáneamente con motivo del terremoto que afectó a la zona central del país el 27 de febrero del año 2010. Dicha catástrofe generó la revisión general de la iniciativa, la que tuvo que ser modificada para acoger nuevas normativas sísmicas.
Al momento del inicio de las obras, el templo se encontraba clausurado al no ser viable utilizar su interior.

Fecha: 
Jueves, 16 Octubre 2014