Se invertirán $755 millones para enfrentar sequía en la Región de Valparaíso

Tras la aprobación del Consejo Regional se transferirán los recursos para financiar iniciativas de soluciones de agua potable y alcantarillado en diferentes comunas de la región, con el principal objetivo de mitigar los efectos de la grave sequía que afecta a la zona central del país.  

Se trata de un total de 11 proyectos que serán ejecutados a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en diez comunas de la Región de Valparaíso.

La jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó la asignación de recursos e indicó que “el Consejo Regional priorizó un listado de once proyectos que va en directo beneficio a materias de sequía y saneamiento sanitario”.

Las iniciativas se clasifican en plan de agua y alcantarillado, por ejemplo, en las comunas de Llay Llay, Putaendo y Nogales se realizarán obras para la conservación del sistema de agua potable rural y municipal, por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

En Olmué se harán mejoras al sistema de agua potable rural en diversos sectores de la comuna y se habilitará el pozo municipal, con una inversión total de $183.579.000 millones.

En Puchuncaví, por más de $54 millones, se construirá un pozo en el estadio municipal, mientras que en San Antonio se ejecutará la extensión matriz de agua potable en el sector de Puertecito.

Los vecinos de la Calera se verán beneficiados con la construcción de soluciones de alcantarillados y agua potable rural en distintos puntos de la comuna, por un monto cercano a los $109 millones.

En Hijuelas se ejecutará proyecto de planta elevadora de aguas servidas en el sector de Conchalí. En Quilpué se construirá arranques de agua potable y uniones domiciliarias de alcantarillado, por una inversión de casi 63 millones de pesos.

Por último, la comuna de Villa Alemanda desarrollará dos proyectos para extender las redes públicas de alcantarillado de las calles Bilbao y Riquelme.

“El intendente Martínez realizó una propuesta al Consejo Regional y fueron ellos quienes decidieron realizar esta distribución”, explicó Spichiger, y agregó que “desde la Subdere seguiremos apoyando las iniciativas presentadas por los municipios para afrontar la sequía”.

Los once proyectos significan una inversión total de $755.556.000 millones, que contribuirán al desarrollo de la región, a mejorar la calidad de vida de las personas, y sobre todo a enfrentar con medidas concretas la grave sequía que afecta a la región.

 

Fecha: 
Martes, 25 Febrero 2020