Se prolonga la cuarentena en Región Metropolitana y Presidente Piñera reafirma compromiso de proteger la salud de la ciudadanía

Nuevas medidas para hacer frente al coronavirus fueron dadas a conocer esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras un nuevo balance sobre el estado de la emergencia sanitaria en el país. En esta ocasión, el secretario de Estado informó la confirmación de 4.328 nuevos contagios.

En ese contexto, el ministro informó la prolongación de la cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana hasta el próximo viernes 5 de junio. Estas corresponden a toda la Provincia de Santiago, sumando a San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.

También se extendió el confinamiento hasta esta misma fecha para las comunas de Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, y Lonquimay en la Región de La Araucanía.

Por otra parte, el titular de Salud informó que la medida se levantará en las comunas de Antofagasta y Mejillones a partir del próximo viernes a las 22:00 horas, dado que “tienen una disminución importante de los nuevos casos y la cuarentena que se ha prolongado por 21 días, a este viernes, ha surtido el efecto deseado”.

No obstante, para mantener estos resultados positivos el ministro anunció que se reforzará la red de residencias sanitarias en la región, con el objetivo de evitar nuevos focos de contagio.

En el caso de los cordones sanitarios, estos se levantaron en el caso de Temuco y Padre las Casas en la Región de La Araucanía, mientras que se mantendrán vigentes en Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio.

Presidente visita residencia sanitaria en Providencia 

Durante la jornada, además, el Presidente Sebastián Piñera visitó las instalaciones de una residencia sanitaria ubicada en la comuna de Providencia, instancia que aprovechó para valorar el rol de estos establecimientos en el combate de la pandamia producida por el coronavirus. 

“El compromiso es uno solo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder seguir protegiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas”, señaló el Jefe de Estado, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Las residencias sanitarias reciben a casos sospechosos o confirmados de coronavirus que no necesiten hospitalización, evitando que propaguen el contagio del virus entre sus cercanos y/o en lugares públicos. La estadía en ellas no tiene ningún costo para el paciente ni para sus familiares.

Finalmente, tras la visita, el Mandatario envió un mensaje a la población a cumplir con las normas sanitarias para proteger su salud y evitar la propagación del virus. "La inmensa mayoría de los compatriotas está colaborando con responsabilidad para proteger su propia salud y vida, y con solidaridad para proteger la salud y la vida de los demás, pero hay un grupo importante que no lo está haciendo y que está provocando mucho problema”, dijo el Jefe de Estado.

 

Fecha: 
Miércoles, 27 Mayo 2020