Segunda etapa del plan de esterilización de animales se inicia en 11 comunas de La Araucanía.

En Pitrufquén, jóvenes estudiantes, organizaciones de protectoras de animales, dirigentes de juntas de vecinos y funcionarios, junto a los alcaldes de las comunas de Melipeuco y Curarehue, se inició la fase II del Plan Regional de Tenencia Responsable de animales de compañía.

Este programa, que es meta presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, comenzó a principios del año 2015 con la primera fase integrando a 6 comunas de La Araucanía: Angol, Villarrica, Nueva Imperial, Pucón, Padre las Casas y Temuco, dentro de las 67 que firmaron convenio para esta etapa inicial a nivel país.

En esta región, se comprometió una inversión regional de $122 millones y los resultados superaron lo planificado con 6.280 mascotas esterilizadas gratuitamente de las 57.100 mascotas esterilizadas en Chile.

Al iniciarse la etapa 2 del programa, se integran 11 comunas más a nivel regional. Se trata de
Pitrufquén, Gorbea, Curarrehue, Melipeuco, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Curacautin, Carahue, Purén y Collipulli, parte de las 123 nuevas comunas que han decidido ser parte de la segunda etapa del plan. La inversión regional de este 2° semestre es de $231.237.624 para alcanzar una meta regional anual de más de 20.000 mascotas esterilizadas aproximadamente.

“Estamos muy contentos con esta buena noticia para la comunidad, porque con mucho esfuerzo nosotros esterilizábamos 100 a 120 animalarios al año; ahora serán más de 1.000 entre octubre y noviembre”, señaló el alcalde Humberto Catalán de Pitrufquén.

Asimismo, Nora Barrientos jefa regional de la SUBDERE La Araucanía, sostuvo que “la Presidenta Bachelet recoge este sentir ciudadano expresado por voluntarios, dirigentes, organizaciones locales, y lo hace propio en su programa de Gobierno, instalándolo además como prioridad en sus primeros 100 días de Gobierno. A este ritmo de trabajo vamos a llegar antes a la meta y tendremos a las 32 comunas comprometidas en esta tarea”, aseveró.

La Tenencia Responsable es el conjunto de obligaciones, compromisos, condiciones y responsabilidades personales y colectivas que adquiere una persona o familia cuando decide aceptar y mantener una mascota. La principal característica del Programa, es que está dirigido a los sectores más vulnerables de la población rural y urbana, destacando que los principales puntos de intervención serán sedes sociales, que cumplan con requisitos mínimos, para la seguridad de las mascotas y sus dueños.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía posee 3 ejes fundamentales: SALUD / EDUCACIÓN / PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Fecha: 
Miércoles, 16 Septiembre 2015