Seminario Alcaldes 2016-2020: Masiva concurrencia de alcaldes a convocatoria de la SUBDERE

Más de 200 alcaldes de todo el país asistieron al Seminario “ALCALDES 2016-2020”, organizado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y que fue inaugurado por el ministro Mario Fernández y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y actual alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Al respecto, el jefe comunal señaló que actualmente hay un desafío en el país “y los alcaldes debemos ser los primeros invitados a alimentar este diálogo”. Agregó que “Chile debe ser capaz de construir un diálogo que vaya modificando los pactos de convivencia democrática”.

Sadi Melo se reconoció como parte de “los ocho mohicanos que fuimos nombrado por el Presidente Aylwin como alcaldes a partir del año 1990”. Desde entonces, indicó, “ha sido una larga y hermosa gestión pública”. Sin embargo, afirmó, “creo que en estos 26 años hemos logrado muy poco en el tema de descentralización; aunque hay avances, aún nos falta mucho más por recorrer”.

En razón de lo anterior, el presidente de la AChM manifestó que “tenemos que pensar cuál es el país que queremos y desde dónde queremos construirlo”. Por ejemplo, “tenemos un sistema de salud en el que, a pesar de los pesares, se avanza. Sin embargo, éste no se condice con sistemas secundario y terciario de salud y lo digo a pesar de que El Bosque tenemos cifras azules en salud y educación”, explicó.

Añadió que más allá de la votación directa de los gobernadores regionales, también hace falta una reforma institucional en los municipios “para que haya un relación adecuada entre la realidad regional y la municipal. Quizás a estas alturas, ya debería haber una nueva ley de Rentas Municipales, porque las expectativas del país son muy distintas a aquellas de los año 80”.

Por ello, sostuvo, “debemos construir una arquitectura institucional distinta. Requerimos que las nuevas leyes transparenten lo que los municipios necesitan. Esa es la única forma de seguir avanzando en el proceso de descentralización”, sentenció.

Por su parte, el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, en su Conferencia “Transparencia en la gestión y los procesos municipales”, aseveró que hoy “Uno de los principales desafíos que nuestra democracia debe afrontar tiene que ver con la modernización de los mecanismos, herramientas y atribuciones vinculadas a recuperar el prestigio de la actividad política, mediante el perfeccionamiento del marco de legitimidad e institucionalidad del sistema político”, aseguró.

Agregó que “hemos venido realizando un trabajo que busca recuperar espacios de confianza con la ciudadanía. En este sentido, la Agenda de Transparencia y Probidad, heredera de muchas otras acciones llevadas a cabo durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, busca proveer las herramientas necesarias para esta labor, estableciendo nuevas reglas en ámbitos como los negocios, el financiamiento de la política y también disponiendo nuevos parámetros para el ejercicio de la función pública”.

De la Fuente precisó que “esa ha sido la razón de la Comisión Engel y del compromiso presidencial que hace de estas reglas probablemente uno de los grandes legados del período”. La profundización de la democracia, indicó, “ha incorporado cada vez más los conceptos de probidad, transparencia y participación, y en eso, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido indoblegable”, enfatizó.

El subsecretario agregó que “en la gestión local estos principios deben permear, necesariamente, hacia un mejor servicio a la ciudadanía. La prueba de su buen funcionamiento es la mejora palpable del vínculo privilegiado de los gobiernos locales con la comunidad”, afirmó.

Respecto del mundo municipal, expresó que “sabemos que los municipios ofrecen importantes e innovadoras alternativas que buscan facilitar el acceso a información y a los servicios públicos”.

Al respecto, y en razón de facilitar el acceso a información y aumentar la transparencia, manifestó que “algunas de las medidas más relevantes que contiene la Agenda Presidencial de Probidad tienen que ver con los temas de territorio y buscan fortalecer la participación ciudadana”.

De la Fuente ejemplificó sobre el particular con el caso de las modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, “que buscan perfeccionar la calidad de la información disponible para hacerla más entendible y establecen plazos para que las direcciones de Obras Municipales den respuesta a las solicitudes recibidas”. Asimismo, destacó que también se han implementado progresos relevantes en el ChileAtiende Digital, “convirtiéndola en una plataforma potente, más amigable y con claridad de trámites”.

Finalmente, la autoridad se refirió a los encuentros de municipios digitales, “en los que se busca generar sinergias que apunten al desarrollo y cumplimiento de ejes estratégicos, como la simplificación y digitalización de trámites, y la mejora de la coordinación entre las instituciones del Estado”, concluyó.

Fecha: 
Miércoles, 4 Enero 2017