Senado aprobó proyecto que entrega recursos adicionales a los municipios

Iniciativa contempla la entrega por única vez de 12 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal y quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Bachelet.

Por unanimidad, con 33 votos a favor y ninguno en contra, el Senado despachó el proyecto de ley que entrega un aporte extraordinario de 12 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal (FCM), con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La normativa, que obedece a uno de los compromisos adquiridos por la Mandataria en su cuenta anual ante el Congreso Pleno, el 21 de mayo pasado, tiene por objetivo aumentar los recursos que disponen los municipios para que puedan enfrentar sus necesidades más urgentes.

Tal como ocurrió durante su tramitación en la Cámara de Diputados, los senadores que hicieron uso de la palabra antes de la votación en la Sala, instaron al Ejecutivo a entregar una solución de fondo a lo que calificaron como “los graves problemas de financiamiento” que afectan a la mayoría de los municipios del país.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló que el Gobierno coincide plenamente con los parlamentarios respecto a la necesidad de modificar el modelo de financiamiento de las municipalidades.

Por eso, la autoridad recordó que la Agenda de Descentralización incluye la convocatoria a un grupo de expertos del Banco Interamericano del Desarrollo y de la OCDE para que, juntos a otros especialistas, estudie y proponga un conjunto de medidas que se van a traducir en el envío, en junio del año 2015, de proyectos de ley sobre financiamiento de los gobiernos regionales y municipales, responsabilidad fiscal, rentas municipales y una revisión del actual mecanismo de distribución del FCM.

En este sentido, el Subsecretario sostuvo que con la materialización de esas iniciativas los municipios pasarán de ser meras entidades administrativas a verdaderos gobiernos locales, de manera que puedan llevar a cabo una gestión integral con mayores niveles de independencia y flexibilidad.

“De esta forma -agregó- junto con aumentar los recursos a los municipios, vamos a asegurarles a todos los chilenos, cualquiera sea el lugar en que viva, que su municipalidad es capaz de garantizarle un estándar mínimo de calidad de los servicios que presta”, aseguró.

Fecha: 
Miércoles, 10 Diciembre 2014