Senado inició tramitación de proyecto de ley que modifica y establece nuevas normas relativas a las plantas municipales

La iniciativa es fruto del protocolo de acuerdo firmado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH).

Con la intervención de autoridades, parlamentarios, alcaldes y representantes de asociaciones municipales y de organismos que agrupan a los trabajadores del sector municipal, la Comisión de Gobierno Interior del Senado inició el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica normas aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la SUBDERE.

Esta iniciativa aborda un conjunto de materias dispuestas en el Protocolo de Acuerdo que, el 14 de noviembre pasado, firmaron la SUBDERE, con la AChM y la ASEMUCh. Entre ellas, temas relativos a la dotación de las plantas municipales, a la profesionalización de los municipios y normas sobre probidad y responsabilidad fiscal, entre otras.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión, el senador Alberto Espina (RN), dijo que este “es un proyecto de enorme importancia, porque apunta a mejorar el funcionamiento de las municipalidades que son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y por lo tanto, las que tiene la responsabilidad, muchas veces sin tener las atribuciones adecuadas, de resolver las inquietudes de la gente que les llegan todos los días”.

El parlamentario indicó que el rol de la instancia será acercar posiciones, “porque hay opiniones distintas entre las asociaciones de municipios, los funcionarios y los alcaldes, en lo que dice relación con las plantas, los recursos y las atribuciones”.

“Para eso –agregó- estamos trabajando intensamente. Queremos sacar un buen proyecto y no uno de papel que en el fondo no va a resolver los problemas. Y yo veo que hay voluntad de todas las partes y vamos a caminar en esa dirección, ya que, en mi opinión, se trata de una de las iniciativas más importantes que se están tramitando”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que este proyecto se pueda ver afectado por la redefinición de las prioridades del Gobierno a partir de la situación económica que afecta al país, el senador Espina señaló que efectivamente la iniciativa involucra muchos recursos. No obstante, enfatizó que “si nosotros estamos preocupados de verdad de resolver los problemas que afectan a los ciudadanos, entonces lo primero que tenemos que hacer es fortalecer las instituciones que están más cerca de la gente como son las municipalidades”, expresó.

En este sentido, el parlamentario sostuvo que “cada peso que se gasta, en la medida que sea debidamente fiscalizado y vaya en función de mejorar el funcionamiento de los municipios, es un peso bien gastado, porque significa que la ciudadanía va a recibir una buena atención en su respectiva municipalidad”, manifestó.

Contenidos del proyecto
• Modifica las plantas municipales, las que no han sufrido cambios desde el año 1994, estableciendo un aumento del número de funcionarios y proponiendo un nuevo diseño para los municipios en cuanto a la gestión de sus recursos humanos.
• Dispone que el proceso de fijación de plantas va a ser descentralizado, ya que podrá ser realizado por las propias municipalidades, de acuerdo al marco legal que dispone esta iniciativa y garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios hoy en ejercicio.
• Un 75 por ciento de los nuevos cargos que se van a poder crear deberán ser profesionales, tal como lo propuso el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, que encabezó el economista Eduardo Engel.
• El proyecto también establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas, de manera de promover la autonomía de los municipios, pero con responsabilidad.
• Concede una asignación profesional a los funcionarios municipales, homologándolos así con sus pares de ministerios y servicios. Esta es una antigua y sentida aspiración de estos trabajadores y beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios profesionales.
• Mejora las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. Los que están entre los grados 15 al 20 subirán dos grados y los que se ubican entre los grados 10 y 14 lo harán en un grado. Esta medida beneficiará a 24.000 personas aproximadamente, tanto de planta como a contrata.
• Además, todos quienes reciban asignación profesional o incrementos de grado durante el año 2015, tendrán derecho a un bono equivalente a cuatro meses de sus mejoras.
• Dispone la entrega a los municipios de un aporte fiscal de 12.000 millones de pesos el año 2015, 24.000 millones de pesos el año 2016 y 36.000 millones de pesos el año 2017, de manera que puedan pagar a sus funcionarios los beneficios contenidos en este proyecto.
• Establece que a partir del año 2018 se quintuplicará el aporte fiscal que el Estado debe efectuar al Fondo Común Municipal.
• Resuelve en forma definitiva el problema suscitado el año 2008 por el pago del incremento previsional. Ello generará que sí se hará efectiva la escala de sueldos municipales, hoy distorsionada por pagos mal efectuados producto de diversos dictámenes de la Contraloría General de la República. De esta manera, se pondrá término a juicios de cuentas y acciones legales hoy existentes contra funcionarios municipales que de buena fe recibieron pagos erróneos.
• Extiende el límite máximo del gasto en personal desde un 20 hasta un 40 por ciento de los respectivos ingresos propios municipales.
• Amplía el límite máximo de gasto en personal a contrata desde un 20% hasta el 40% del gasto en personal de planta, lo que va a permitir a los municipios incorporar a personal que hoy está a honorarios a la contrata.
• Por último, en las municipalidades con plantas de menos de 20 cargos, podrán contratarse hasta ocho personas y no cuatro como los establece la legislación vigente.

Fecha: 
Miércoles, 15 Julio 2015