Subdere coordinó con municipios proceso de demolición de viviendas afectadas por el terremoto

La encargada regional de Subdere Coquimbo, Claudia Bravo fue parte del equipo del gobierno regional que recorrió las provincias de Limarí y Choapa para coordinar con los equipos municipales las principales tareas pendientes de la emergencia generada por el terremoto 8,4 grados y posterior tsunami.

Entre estas primera tareas, la Subsecretaría del Interior destinó recursos para la demolición de inmuebles irrecuperables tras el desastre natural, la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo, Subdere, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y los municipios afectados concordaron cruzar las diferentes fichas aplicadas para el catastro de los daños y posterior reconstrucción, además del análisis técnico de la Dirección de Obras Municipales, para enfrentar el proceso de demolición, retiro de escombros, entrega y habilitación de viviendas de emergencia.

“Estamos poniendo en práctica un plan de demolición y habilitación de vivienda en convenio con el Minviu, lo que está permitiendo aplicar un máximo de recurso de 60 unidades de fomento por terreno que considera la demolición, extracción de escombros, el despeje, pero también la habilitación de una vivienda conectando los servicios básicos”, explicó Claudia Bravo, jefa regional de Subdere Coquimbo.

Hasta el día de hoy se han trasferido $ 263.101.860 para 173 demoliciones en siete comunas afectadas, un proceso que crece día a día y se coordina con la instalación de viviendas de emergencia a cargo de cuadrillas del ejército.

“Lo que se busca es lograr una coordinación mayor con los municipios y con los equipos técnicos, que son los que están en terreno. Ir verificando como se ha ido dando el proceso de abordar la emergencia y segundo, con la aplicación de los instrumentos”, destacó el gobernador del Limarí Cristián Herrera, quien encabezó el equipo de trabajo en las comunas de Montepatria, Combarbalá y Ovalle.

Fecha: 
Miércoles, 7 Octubre 2015