SUBDERE dio a conocer en la región de Aysén principales alcances de la Agenda de Descentralización

Se enfatizó en el seminario que son tres las iniciativas legales que ya fueron enviadas por la Presidenta de la República al Congreso Nacional, para apoyar la descentralización. El más destacado, es el que permite la elección directa de los intendentes regionales el año 2017.

Difundir y socializar la Agenda de Descentralización en la Región de Aysén, así como también recoger las opiniones de autoridades regionales, provinciales y comunales, parlamentarios, académicos y dirigentes de organizaciones gremiales y de la sociedad civil, fue el objetivo del quinto seminario organizado para tal efecto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que se realizó en la ciudad de Coyhaique.

La actividad contó con las exposiciones de la Intendenta de Aysén, Ximena Órdenes; de la Jefa de la Dirección de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt; y de la empresaria local Miriam Chible, quien fue parte de la Comisión Asesora Presidencial por la Descentralización y la Regionalización, convocada el año pasado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para recoger propuestas que permitirán avanzar hacia la descentralización del país.

Cabe destacar que la actividad efectuada en Coyhaique forma parte de una serie de seminarios regionales que está llevando a cabo la SUBDERE para socializar la Agenda de Descentralización. Antes se llevó a cabo en las ciudades Rancagua, Valparaíso, Temuco y Antofagasta.

La idea es informar acerca de los proyectos de ley involucrados en ella, conocer la perspectiva de las regiones sobre esta iniciativa y promover el diálogo respecto de su contenido, de manera que la ciudadanía pueda construir una opinión objetiva sobre ella.

Asimismo, junto a los seminarios se están realizando talleres regionales dirigidos a los funcionarios públicos con el objetivo de que conozcan aquellas materias de la Agenda de Descentralización que les afecta directamente.

Contenidos de la Agenda de Descentralización

La Agenda de Descentralización que la propia Presidenta Michelle Bachelet presentó al país el 7 de octubre de 2014, establece una línea de acción con metas y plazos concretos basado en cuatro pilares.

El primero de ellos es la reforma constitucional sobre elección de los intendentes, ingresada al Congreso Nacional el 5 de enero pasado y que plantea una nueva arquitectura en los gobiernos regionales, dotándolos de una estructura más fortalecida y autónoma. Esta reforma permitirá la elección directa del Intendente Regional el año 2017.

El intendente electo ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional y presidirá el Consejo Regional. Con esto no sólo se profundiza la democracia, sino que además se otorga la oportunidad de crecimiento y desarrollo a la medida de las regiones, conforme a sus propias necesidades.

El segundo pilar es el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, para lo cual el 28 de enero de este año, se introdujeron indicaciones sustitutivas al proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa crea tres nuevas divisiones regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, los que van a asumir atribuciones que hoy están en el Estado central y que serán transferidas de manera progresiva y selectiva a esas nuevas entidades públicas. Este proceso se va a iniciar este año por la vía administrativa, a través de experiencias piloto que se instalarán en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos. Estos Gobiernos Regionales, implementarán la experiencia piloto en el área de fomento productivo, que involucra a los servicios de Corfo y Sercotec.

El tercer pilar recoge lo establecido en el Protocolo de Acuerdo que firmaron el 14 de noviembre pasado la SUBDERE, con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile.

Lo ahí dispuesto se tradujo en un proyecto de ley, enviado al Congreso Nacional el 19 de mayo pasado, que contiene una serie de modificaciones a las actuales plantas de funcionarios municipales, entrega beneficios a los trabajadores del sector y dispone nuevas obligaciones a los municipios.

Sin embargo, estas medidas enviadas al Congreso Nacional no tendrán éxito si no se acompaña con los recursos necesarios. El cuarto pilar contempla una completa reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales y municipales, así como también normas de responsabilidad fiscal para dichas instituciones, cuyos respectivos proyectos de ley serán enviados al Congreso durante el segundo semestre de este año.

De esta manera, el Gobierno está avanzando en el desafío de llevar a cabo una profunda descentralización en el país, bajo una lógica de coherencia, gradualidad y buscando amplios acuerdos, de tal forma que este proceso efectivamente signifique pasar del centralismo que hoy tenemos, a un país que aproveche la riqueza y potencialidades de todos sus territorios y permita un crecimiento armónico de Chile.

Fecha: 
Viernes, 26 Junio 2015