Subdere entrega 20 computadores y primer PMU tras incendio de municipio en Dalcahue

Tras el incendio que destruyó por completo el edificio municipal de Dalcahue, la SUBDERE se comprometió desde el primer momento en realizar gestiones para entregar en corto plazo apoyo tanto material como financiero, con el fin de lograr el restablecimiento de los servicios municipales.

Es así como el mismo día en que ocurrió el siniestro que redujo a cenizas la totalidad del edificio que albergaba las principales oficinas del municipio de la comuna Chilota y generó la pérdida total del equipamiento de oficina, y aún sin que el fuego estuviera completamente extinguido, la SUBDERE a través del jefe regional, Pablo Hernández comprometió la entrega de 20 computadores y dos PMU de emergencia para lograr la puesta en marcha de las operaciones de los servicios municipales en pocos días.

Las gestiones realizadas se vieron materializadas a cinco días del desastre, los computadores comprometidos fueron recepcionados en la Unidad Regional Los Lagos de la Subdere y fueron enviados al día siguiente a Dalcahue para comenzar su instalación en las nuevas dependencias en que funcionará la Municipalidad de manera provisoria.

Con el propósito de ratificar los compromisos y verificar en terreno los avances en la normalización de los servicios municipales, el pasado Viernes 9 se trasladaron hasta Dalcahue ,el Intendente regional, Harry Jürgensen y el jefe regional de la Subdere con la misión de hacer entrega oficial de los computadores al alcalde Juan Hijerra. Además, le entregaron la buena noticia de que ese mismo día el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, había firmado la resolución mediante la cual se destinaban los primeros 59 Millones de pesos para la construcción de las redes de datos y redes eléctricas.

Durante la jornada, las autoridades, acompañados por el Alcalde de la comuna y del Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, iniciaron un recorrido por las dependencias municipales de emergencia, para posteriormente visitar el terreno – ya completamente despejado – en que funcionaba el edificio municipal destruido por las llamas.

En la ocasión el Alcalde Hijerra se mostró muy emocionado y agradecido del Gobierno y particularmente de la SUBDERE por el apoyo inmediato brindado tras el desastre, y por la pronta aprobación de recursos para normalizar los servicios.

El Alcalde en su agradecimiento aprovechó de señalar que además el apoyo de la SUBDERE se traduciría en el aporte del 60% del financiamiento para el nuevo edificio municipal que se espera esté construido en 2 años más.

Por su parte, Pablo Hernández señaló que en “pocos días serán entregados a la municipalidad otros 59 Millones de pesos para la habilitación estructural de las dependencias de emergencia”.

Fecha: 
Martes, 13 Noviembre 2018