Subdere financia soluciones energéticas en comunidad indígena de Lonquimay

La lejanía respecto al resto de la comuna y la dispersión entre las viviendas impidió por años que 12 familias pertenecientes a la comunidad indígena Pedro Calfuqueo, -ubicada a unos 71 kms del centro de Lonquimay-, tuvieran acceso a la red de energía eléctrica. Lo mismo ocurría con una sede social emplazada esta zona.

Otros factores que ha mermaban el deseo de estas familias de la Región de La Araucanía de contar con un suministro eléctrico eran el elevado costo de los estudios de impacto ambiental y la tramitación de las autorizaciones correspondientes.

Sin embargo, esa realidad cambió gracias a la construcción de soluciones fotovoltaicas individuales, ejecutadas mediante fondos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) por un monto de $146 millones.

En términos prácticos, el funcionamiento de los paneles, que están compuestos por arreglos fotovoltaicos, reguladores de carga, un banco de baterías, un inversor y un sistema de monitoreo local- permite a los habitantes de la comunidad contar con suministro eléctrico las 24 horas del día, mejorando notoriamente su calidad de vida.

Para inaugurar la iniciativa se trasladó hasta la zona el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien en conjunto con el intendente Víctor Manoli, hizo entrega oficial de estas importantes obras a los miembros de la comunidad.  

Fecha: 
Viernes, 14 Febrero 2020