SUBDERE profundiza proceso de descentralización en encuentro con trabajadores de la ANEF

El subsecretario Ricardo Cifuentes reiteró que el proceso se va a efectuar con los funcionarios públicos, a quienes se les van a garantizar los derechos. Asimismo, indicó que nunca antes una Agenda de Descentralización había tenido un apoyo tan decidido por parte de un Gobierno, por lo que señaló que tal respaldo ofrece una oportunidad única para las regiones.

“La reforma descentralizadora se va a realizar con los trabajadores y protegiendo todos sus derechos”. Así lo señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), con el objetivo de intercambiar opiniones y disipar dudas respecto a la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cita, que contó con la presencia de dirigentes de trabajadores del sector público provenientes de todo el país, la autoridad reiteró que la aspiración del Ejecutivo con esta iniciativa es fortalecer al Estado, pero con un desarrollo regional potente.

“No vamos a tener la posibilidad de lograr un progreso sostenido de las regiones, especialmente de las más extremas, sin un rol preponderante del Estado”, señaló.

El subsecretario Cifuentes agregó que el Gobierno quiere llevar a cabo este proceso con los trabajadores, para lo cual “se requiere no solo resguardar los derechos de los funcionarios públicos, que nosotros vamos a garantizar, sino además, su participación, porque es clave contar con su visión, ya que son ellos quienes tienen la experiencia de trabajar en los territorios”.

Asimismo, el titular de la SUBDERE dijo que la descentralización necesita voluntad política y una visión de largo plazo, impulsándola en forma selectiva y gradual. Al respecto, junto con destacar el fuerte apoyo político que ha brindado a esta iniciativa la Presidenta Bachelet, anunció que a partir de este año se va a trabajar con algunos servicios públicos, para diseñar e implementar políticas públicas descentralizadas, “incluso antes de que contemos con las herramientas legales para crear nuevas divisiones y servicios”, afirmó.

En este sentido, añadió que este es un proceso que se debe construir gradualmente e ir informando adecuadamente y “por eso es que hemos planteado a la ANEF la constitución de una mesa permanente de trabajo, porque la materialización de esta reforma va a llevar muchos años y va a sobrepasar el mandato de la Presidenta Bachelet”.

Por último, el subsecretario Cifuentes, expresó que entiende la preocupación de los funcionarios públicos y manifestó que el Gobierno va a recoger sus planteamientos y estará siempre dispuesto a dialogar y trabajar juntos.

Por su parte, presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que dicha entidad gremial apoya la descentralización en la medida que “fortalezca el Estado y no que lo atomice, que preste un buen servicio a la ciudadanía y que se haga con la participación de los trabajadores”.

Al respecto, el dirigente precisó que van a ser inclaudicables en “resguardar los derechos de los funcionarios públicos y en defender la estabilidad laboral para que no se produzca menoscabo en la carrera funcionaria, especialmente de aquellos que se van a ver involucrados en el proceso de traspaso de competencias”.

No obstante, valoró la disposición al diálogo que han tenido las autoridades y estimó que “hay un largo trabajo por hacer y lo haremos en conjunto con la SUBDERE a través de la mesa de trabajo que se va a constituir para tal efecto”, concluyó.

Cabe destacar que durante el seminario, la directiva de la ANEF y el subsecretario Ricardo Cifuentes acordaron replicar la actividad efectuada hoy en todas las regiones del país.

Fecha: 
Jueves, 15 Enero 2015