SUBDERE y Chile Valora conformaron Organismo Sectorial Tripartito junto a funcionarios municipales y asociaciones gremiales de municipios

Con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), de Chile Valora, de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) y de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), se firmó el acta de reconformación del organismo tripartito municipal.

En la ocasión, el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, destacó la importancia de la promulgación de la nueva ley de plantas municipales, que calificó como “un logro histórico” del actual Gobierno.

Respecto del escenario actual, señaló que a la SUBDERE se le planteaban dos importantes desafíos: la correcta implementación de importantes reformas desde el punto de vista de la descentralización, entregando más y mayores competencias y recursos a los gobiernos subnacionales; y la relación con una ciudadanía cada vez más empoderada, informada y demandante de mejores servicios públicos en general y municipales, en particular.

En este sentido, precisó que “debemos saber que son los propios funcionarios municipales quienes deben asumir estas mayores responsabilidades que derivan del proceso descentralizador, y hacerse cargo de entregar más y mejores servicios a la ciudadanía”.

En razón de lo anterior, dijo Arancibia, “desde la Academia de la SUBDERE se están estudiando y analizando estrategias que permitan dotar a estos funcionarios de mayores capacidades y competencias, de manera que den respuesta a las demandas del nivel central y a aquellas que hace la comunidad en la cual se inserta su municipio”.

El directivo puntualizó que “contar con funcionarios con desempeño competente en el ejercicio de sus funciones, facilitará la implementación de las reformas descentralizadoras y a su vez, los servicios entregados a la ciudadanía serán de mayor calidad”.

En tanto, Jelly González, de Chile Valora, indicó que “los resultados y productos del presente proyecto buscan impactar directamente las políticas de recursos humanos de las municipalidades chilenas, ya que el contar con un catálogo actualizado permitirá instalar un ciclo de mejora continua en el sistema municipal a través de la generación de programas de capacitación y la certificación de competencias de funcionarios municipales”.

“Lo anterior es particularmente relevante, afirmó, teniendo en consideración que este proyecto se enmarca dentro de la nueva Ley N° 20.922 de Plantas Municipales, la cual modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la SUBDERE”.

Por su parte el director de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, Marcelo Ramírez, explicó que “fue en este marco que la Subsecretaría decidió llevar a cabo un convenio con ChileValora para desarrollar un proyecto de competencias laborales para el sector municipal, que tiene entre sus objetivos actualizar 23 perfiles presente en el catálogo de competencias laborales y levantar ocho nuevos perfiles ocupacionales del sector municipal, con sus respectivos planes formativos”.

De este modo, añadió, “en el año 2017 podremos contar con un catálogo totalmente actualizado y en condiciones de ser utilizado por los alcaldes del país en la elaboración de sus respectivas políticas de recursos humanos, obligación establecida por la nueva ley, y hacer real gestión del talento humano en este sector”.

En opinión de Nemesio Arancibia y Marcelo Ramírez, “el contar con un buen catálogo de perfiles ocupacionales tiene múltiples beneficios, todos los cuales repercuten en el ciclo de vida laboral de los funcionarios, en la gestión de la propia municipalidad, en la ciudadanía receptora de los servicios municipales y en la aprobación que la población hará de la gestión municipal”.

Precisaron finalmente, que el proceso metodológico posterior implicará la conformación de una mesa estratégica, mesas técnicas distribuidas a nivel regional y paneles de expertos.

Cabe destacar que a la firma del acta para reconformar el Organismo Sectorial Tripartito Municipal concurrieron, por la SUBDERE, el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia; el jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marcelo Ramírez, y el jefe de la Unidad de Evaluación y Estudios de la Academia, Edgar Rebolledo.

En representación de Chile Valora, firmaron Jelly González, directora subrogante del organismo, y Silvia Ruz, jefe del Área de Competencias Laborales. Por ASEMUCH, Francisco Almendra, presidente de la Comisión de Capacitación y Formación General; por la UFEMUCH, lo hizo Moisés Vera, y por la AChM, Ana María Ortiz y Marcelo Segura.

Fecha: 
Jueves, 27 Octubre 2016