Subsecretario Cifuentes anunció cambios a reglamento sobre Ley N° 21.020

Acogiendo las opiniones expresadas por la ciudadanía en el proceso de consulta sobre el reglamento, elaborado por el Ministerio del Interior, relativo a la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció cambios en su contenido.

“Las modificaciones –dijo la autoridad- se refieren fundamentalmente al artículo 16, el que se va a eliminar, así como también se extendió el plazo de la consulta al 19 de diciembre, el cual primitivamente estaba fijado para el 10 del presente mes”, señaló.

Agregó que para “el Gobierno es fundamental que la ciudadanía participe en este proceso, ya que le da mayor legitimidad a esta ley. Precisamente, el gran valor de esta normativa es que contó con la participación de mucha gente y de diversas organizaciones, porque se entendió que este era un tema de interés ciudadano que se debía abordar institucionalmente”, indicó.

Además, el subsecretario Cifuentes recordó que la nueva normativa está acompañada de recursos adicionales para el año 2018, específicamente “una cantidad cercana a los nueve mil 200 millones que están disponibles para trabajar con los municipios en el programa de esterilización, de manera de cumplir la meta planteada por la Presidenta Bachelet de alcanzar 650 mil intervenciones en estos cuatro años”, afirmó.

Del mismo modo, el titular de la SUBDERE informó que hay otros cerca de dos mil millones de pesos para que las municipalidades puedan desarrollar programas educativos sobre tenencia responsable.

Cabe destacar que la Ley N° 21.020 establece la obligación de diseñar dos reglamentos, uno a cargo del Ministerio del Interior y otro responsabilidad del Ministerio de Salud. El primero debe establecer todo lo referente a la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, así como la calificación de especímenes caninos potencialmente peligrosos. El segundo, en tanto, dispone las condiciones de higiene y seguridad que debe tener la tenencia de estos animales.

Fecha: 
Miércoles, 6 Diciembre 2017