Mayo 17, 2017

Subsecretario Cifuentes aseguró que municipios afectados por temporal recibirán recursos para hacer frente a la emergencia

Con visitas a Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen finalizó el recorrido del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a la Región de Atacama, donde se reunió con autoridades regionales, provinciales y comunales con la finalidad de conocer en terreno los daños dejados por el frente de mal tiempo que afectó a esa zona el pasado fin de semana.

En la oportunidad, el titular de la SUBDERE reiteró el compromiso del Gobierno de ir en ayuda de los respectivos municipios, a través de la pronta aprobación de proyectos que permitan a las comunas afectadas volver a la normalidad. “Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos días, de tal manera que las municipalidades cuenten con el financiamiento necesario para que puedan llevar a cabo esas obras”, señaló.

La jornada comenzó en Huasco, donde se reunió con el alcalde Rodrigo Loyola, quien le expuso los principales problemas que se están viviendo en dicha localidad, principalmente en escuelas ubicadas en sectores rurales, como Huasco Bajo.

Posteriormente, el subsecretario Cifuentes se trasladó hasta Freirina, donde se reunió con el jefe comunal, César Orellana, y los integrantes del Concejo Comunal. En la ocasión, personeros del municipio hicieron una exposición acerca de la situación que está viviendo la comuna tras las lluvias, poniendo énfasis en el desplazamiento de quebradas en áreas rurales, que dañaron algunos sistemas de agua potable rural y anegaron varias calles del sector.

Asimismo, reconocieron que diversas obras ejecutadas anteriormente en esa localidad, con financiamiento SUBDERE, permitieron atenuar los efectos del temporal.

Más tarde, la autoridad llegó hasta la sede del municipio de Vallenar para sostener una reunión de trabajo con el alcalde Cristián Tapia, quien presentó una cartera de iniciativas relacionadas con colectores de aguas lluvias, pasarelas y la pavimentación de diversos sectores.

Por último, en Alto del Carmen, el subsecretario Cifuentes sostuvo un encuentro con la alcaldesa Carmen Bou, con quien acordó que un funcionario de la SUBDERE trabaje con el equipo municipal para levantar proyectos que permitan enfrentar las necesidades más inmediatas.

Entre ellas, se informó, problemas en el sistema de alcantarillado que ha provocado una emergencia sanitaria que requiere una solución a la brevedad y la habilitación de caminos en áreas rurales que no están enrolados por Vialidad, pero que necesitan ser despejados para que los camiones puedan llevar agua potable a las comunidades que viven en esos sectores.