Subsecretario Cifuentes destacó avances históricos del sector municipal durante gobierno de la Presidenta Bachelet

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó la significativa mejoría que ha experimentado el sector municipal durante el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo dijo durante su intervención en el seminario “Nueva Estructura de Plantas y Servicios Municipales de Calidad” que se efectuó en el marco de la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, que se está realizando en el balneario Las Cruces, comuna de El Tabo.

En la oportunidad, la autoridad si bien reconoció que aún subsisten carencias en el mundo municipal, señaló que “la realidad de hoy es muy distinta a la de tres años atrás y no hubo gobierno alguno y probablemente no habrá otro –enfatizó- que en un período tan corto logre avances tan importantes para los municipios del país y para quienes trabajan en ellos”.

En este sentido, recordó que por propia iniciativa presidencial se incluyó la modernización del sector municipal como uno de los pilares de la Agenda de Descentralización, que tuvo como principal efecto la aprobación de la Ley N° 20.922 sobre Fortalecimiento Municipal, “que es fruto de un diálogo que tuvimos con los alcaldes, concejales y funcionarios”, indicó.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes afirmó que la nueva normativa no solo descentraliza el diseño de las plantas, que pasó de ser una competencia exclusiva de la Presidenta de la República a ser una facultad de los propios alcaldes, con el debido respaldo de los concejos y la participación de los funcionarios.

“Esto va a permitir –agregó el titular de la SUBDERE- que cada municipio pueda organizar sus recursos humanos de acuerdo a sus particulares necesidades y no en forma homogénea como ocurre hoy, lo que es completamente absurdo, porque un municipio urbano de Santiago no puede tener la misma planta que uno ubicado en una zona costera, por citar un ejemplo”, expresó.

Sobre este tema, manifestó que “precisamente la esencia de los problemas que tienen hoy los servicios que prestan los municipios, se debe a que esta estructura que actualmente tienen no da cuenta de nuestra diversidad territorial e impide dar respuestas pertinentes y adecuadas ante determinadas contingencias”.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes resaltó los beneficios que ya están recibiendo los funcionarios municipales y que representan demandas históricas para el sector, así como también el aumento significativo de recursos del Fondo Común Municipal y las oportunidades de capacitación o para terminar sus estudios que está brindando la Academia Municipal de la SUBDERE, por la cual, desde el 2014 a la fecha, han pasado aproximadamente ocho mil funcionarios al año.

Además, la autoridad valoró los progresos que se han producido para igualar las condiciones laborales de los funcionarios municipales en relación al resto de los trabajadores del sector público, como la homologación profesional, lo que también forma parte de los progresos registrados tras la entrada en vigencia de la nueva ley.

“Si en la modernización municipal había que partir por algo para transformarlo en un verdadero gobierno local, era por la dignidad de quienes trabajan en ellos, ya que son ustedes lo más preciado de un municipio y son también, quienes hacen la diferencia a la hora de prestar un buen o mal servicio a la comunidad”, precisó.

No obstante, el subsecretario Cifuentes reconoció que “aún hay muchos desafíos por abordar, pero los invito a involucrarse con fuerza en las múltiples iniciativas en las que estamos trabajando, en especial los llamo a tomarse esta nueva normativa, a usarla y aprovecharla. No es perfecta, pero sí un gran avance. Tenemos que darle una oportunidad y si después vemos que tiene falencias, entonces se tendrán que hacer las correcciones que correspondan”, aseveró.

“En definitiva –explicó- debemos estar orgullosos de lo que juntos hemos hecho, porque hemos logrado avanzar en un mejoramiento continuo de los municipios y sus funcionarios, de manera que estos jueguen un rol no solo administrativo, sino de verdadero gobierno local y que se transformen en un motor de desarrollo de sus respectivas comunas”, concluyó.

Fecha: 
Miércoles, 24 Mayo 2017