Subsecretario Cifuentes destacó las medidas de la agenda descentralizadora del Gobierno en encuentro del BID

La autoridad aseveró que estas iniciativas le van a dar una nueva mirada al país y las calificó como fundamentales para reimpulsar el desarrollo de Chile

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reafirmó los lineamientos de la agenda descentralizadora del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al participar esta tarde en el seminario “Experiencia Internacional en Descentralización Fiscal”, que organiza la Subdere en conjunto con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su intervención, la autoridad recordó que “Chile históricamente ha sido un país centralizado, lo que ha ido marcando todo su proceso de desarrollo, impidiendo que las regiones puedan desplegar sus potencialidades”.

Agregó que por ese motivo hay un amplio consenso en relación a la necesidad de cambiar la mirada del país, construir una nueva arquitectura administrativa y la forma de abordar las políticas públicas en el territorio nacional.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes dijo que ya se han adoptado algunas definiciones políticas, entre las cuales destacó la elección democrática y directa de los intendentes; avanzar en la transferencia de competencias a nivel regional y municipal, autonomía financiera para ambos sectores, y también responsabilidad fiscal.

En este sentido, señaló que se trata de iniciativas largamente anheladas por las regiones, las que –aseguró- “nos van a ayudar a progresar, ya que en la medida que tengamos políticas públicas diseñadas adecuadamente a la nueva realidad que buscamos generar, el país podrá avanzar con mayor agilidad hacia el desarrollo”.

Cabe destacar que en la oportunidad el académico Esteban Valenzuela, quien preside la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, se refirió a algunos de los acuerdos que ya se han adoptado en dicha instancia, entre los cuales mencionó aumentar la decisión regional del gasto subnacional de un 18 a un 35 por ciento de aquí al año 2020 e impulsar una nueva ley de rentas regionales y municipales.

Por último, el Jefe de Operaciones y representante en Chile del BID, Eddy Linares, manifestó el apoyo de dicha institución al Gobierno de Chile en su proceso descentralizador. Sobre el particular, el ejecutivo sostuvo que nuestro país se encuentra en un punto de inflexión en cuanto al rol que van a jugar los gobiernos subnacionales, de manera que puedan convertir se en una palanca para el desarrollo propio y del país.

Fecha: 
Martes, 12 Agosto 2014